09 diciembre 2008

Vendo un cerro: Tratar aquí...


“El Cerro Ceferino, también conocido como ‘Cerro del Amor’ y ‘Cerro de la Cruz’ continuará exhibiendo su credencial de silencioso custodio de la localidad serrana. Sus faldas habrán perdido el amarillo intenso de los girasoles de abril. En su lugar germinarán nuevas casitas que tal vez señalen mejor el camino de los Reyes Magos en la noche del 5 de enero...”. (Para ampliar, haga clic en la imagen superior)

No. No es una broma. Lo que se lee arriba no es más que un arrebato de dudosa calidad poética mediante el cual una inmobiliaria justifica la comercialización de lotes en el cerro Ceferino.

Desterremos el girasol. Que viva el cemento. Cuidado, Reyes Magos: al descender de la elevación ahora los espera un barrio exclusivo. Puede que haya tránsito. También, niños que tendrán la fortuna de verlos en vivo y en directo antes que el resto del pueblo, que como hace años estará reunido en la avenida Roca.

Habrá regalos que serán entregados por adelantado...

Hace algunas semanas, una fuente informó a Ríos de roca y madera sobre la salvaje urbanización que evidencia uno de los lugares más emblemáticos de Villa La Arcadia. Proceso que, como es de suponer, cuenta con el aval del gobierno municipal de Coronel Suárez.

Una administración que no hace mucho tiempo completó otra triste epopeya: loteó y puso a la venta la vieja y querida cancha de fútbol de la villa. Predio por el que pasamos generaciones y generaciones de serranos, nativos y por adopción, y que en su momento cumpliera las funciones de “estadio oficial” del hoy renaciente Atlético Ventana.

Ahora se puede comprar un cerro. Basta ver el siguiente plano, aportado –en estricta reserva– por la fuente mencionada aunque puede ser consultado directamente en la página web de la inmobiliaria que vende los terrenos. Para ello, basta hacer un clic aquí.

La imagen (para ampliar, hacer clic sobre la misma):


También podemos conocer algunos precios (para ampliar, haga clic sobre la imagen):


O cómo marchan las obras en la zona (clic para ampliar):




Igualmente, la comercialización de lotes corre por cuenta de más de una inmobiliaria. Existe al menos una más, cuya actividad resulta promocionada por un sitio web que en varias oportunidades se definió como claro defensor de los valores naturales del pueblo.

Basta hacer clic aquí para comprobar que la venta de espacios en el cerro Ceferino marcha viento en popa para suerte de unos pocos.

Todo tiene precio. De eso ya no quedan dudas. Sierra de la Ventana, lamentablemente, ya no es una excepción. Por el contrario, todo hace suponer que lo único que puede preverse para los próximos años es la proliferación de carteles de venta.

Cerros. Ríos. Arroyos. Bosques. Fauna. Plazas. Tren. Edificios históricos. Un día ya no quedará nada que ofrecer. Nada que nos distinga y nos identifique. Ni siquiera quedará el orgullo por lo que fuimos.

¿Qué haremos entonces?


Espero sus comentarios.

34 comentarios:

Sol dijo...

Creo que ya no quedan palabras para explicar lo que se siente. Indignación, impotencia, asco, tristeza. Todos sabemos lo que significa ese lugar mágico, recorrido en cualquier momento del día, en soledad o en compañía, para contemplar el paraíso del que alguna vez estuvimos orgullosos y creímos fuera del mundo.

Anónimo dijo...

Escrachemos a la inmobiliaria!!!!

Anónimo dijo...

Es una pena lo del loteo en el cerro, habiendo tanto espacio en otros lugares,no se tiene en cuenta que el cerro es una atraccion asi,que el negocio inmobiliario no termine con el paisaje, ni con la historia, es una forma tambien de hacer patria,y de defender otros valores que son a veces mas importantes que los economicos.

Anónimo dijo...

Otro que está haciendo negociados con el cerro es JORGE SAVISKY PROPIEDADES. Esto es tremendo

Por si le quieren escribir a ese tipo, que no tiene escrúpulos, su página es http://www.jorgesavisky.com.ar/

Ahí figura el email y el teléfono de ese "señor". Deberíamos unirnos para reclamar.

Anónimo dijo...

Increíble que vendan esos terrenos. Ahora yo pregunto: no les importa cuidar la fiesta de reyes magos del 5 de enero? No se dan cuenta que están atentando contra una Fiesta Provincial? Qué pasará con la tradición de los reyes bajando por el cerrito? la ilusión de los chicos que todos los años esperan el trayecto con tantas ansias? Los reyes van a atravesar patios? Es uno de los símbolos del pueblo pero no les interesa. Les importa la plata. Atentan contra lo que hace a Sierra un lugar diferente y lo que es peor, lo hace gente que como Kaltenbach siempre reivindicaron los valores del pueblo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!!
el mail de SAVISKY
jorgesavisky@sierradelaventana.com

Y kaltenbach PROKOM
prokom@infovia.com.ar

comparto todas las opiniones, ES TRISTE, yo creía que en sierra no había cucarachas.

Roxana B.

Viviana dijo...

¿Cuánto cuesta todo el territorio? Y digo todo. ¿A cuánto asciende la suma total? ¡Lo compro todo! Y sigo sembrando girasoles.

Y también me voy a comprar todo el territorio disponible a la venta de la Comarca Andina del Paralelo 42, y otras zonas similares en peligro de extinción. Y seguir disfrutando de la presencia de las aproximadamente 25 especies arbóreas que viven allí ¡Queremos seguir respirando un ratito más!
¿Cuanto cuesta, Don?
¡Me la quedo!

Anónimo dijo...

COMUNIDAD!!! reaccionen por favor!!!!!
que Savisky se vuelva a Saldungaray (desde donde nunca debió haber salido),y Prokom también debe ser escrachado, siempre los mismos!!!!!
Si se duermen, perderán todo.
Salgan a los medios nacionales y ESCRACHENLOS!!!!!!!

Natalia Molina dijo...

Es muy triste ver cómo cambia la fisonomía del cerro.
Es muy triste ver cómo cambia el pueblo en nombre del progreso.
También es muy triste ver comentarios anónimos que incitan al escrache. Creo firmemente en la movilización popular. Y a la misma no la convoca alguien desde el anonimato. Así es muy fácil...nadie da la cara y todo queda en un cacareo sin organización.
La comunidad de Sierra de la Ventana es muy particular. Se levantó en contra de la trillada ola de inseguridad dirigida mediáticamente en todo el país,y reflejada en estos lares, exigiendo al intendente que haga algo al respecto de los robos que comenzaron a suceder. Pero con otros temas que afectan a la seguridad, debido a que afectan directamente a la calidad de vida, ligados al medio ambiente, y por ende con una fuerte implicancia social, ya que van en desmedro de los bienes comunes (tierra, agua, aire, etc.),no existió la misma respuesta por parte de los vecinos, ni de los medios.
Evidentemente siempre pasa por intereses económicos la cosa.
Sierra de la Ventana es un lugar precioso. Que va cambiando de una manera que no me gusta, y hasta me asusta. No es que esté en contra del crecimiento del lugar, pero que este sea con conciencia y planificación. Y no vaya en contra de nuestros recuerdos, naturaleza, cultura, afectos.
No sólo está en venta la base del cerro del amor. Ahora también está en venta la costa del Río Sauce Grande por donde estaba el Vado Segundo Pambianco.
Así estamos en Sierra de la Ventana, con problemas de agua,y gente regando en distintos barrios los parques y jardines sin escrúpulos o llenando piletas (sí, ya sé, pagan el servicio, pero llega el verano y siempre lo mismo: hay gente que no tiene agua por la falta de solidaridad...), con el Río contaminado por la sequía, con los intereses económicos sobre los intereses comunes.
En fin...
Resulta cansador e indignante, ver este panorama.

Anónimo dijo...

Hola Natalia, desde el anonimato defiendo la libertad de expresión. Y no olvidemos que estamos en INTERNET ¿todo es verdad en la web, en los chat?. También puedo salir a patalear con nombre y apellido y cuando vea billetes me vendo al mejor postor.
Voy TODOS los veranos a Sierra y si me quedo en la inocencia de comarca paradisíaca NO ME ENTERO DE NADA. Mi flia. que vive en sierra tampoco se entera de nada. Creo que no es necesario que aparezca algún "lider" que organice pero sí es necesario darnos cuenta que somos con el otro, la falta de solidaridad hoy es una problemática "glocal", unión de lo global y lo local.

2 dijo...

Respeto de opinion de cada una de las personas que escribieron en el blog. Lo del cerro es cierto que es una lástima, pero se equivocan en algo y es justamente en la desinformación que subyace en la gente. A resumir: Las inmobiliarias se manejan como nexo entre dos o mas personas. Ahora a ver si entienden... no son propietarios. En realidad los reclamos se tienen que hacer llegar a quien corresponda y no "a quien creen que corresponda". Hay que averiguar y luego movilizarse. Pero ojo, no juntarnos solo cuando algo no nos gusta o nos parece mal, Sierra es un todo, con paisaje, gente, infraestructura; hay que movilizarse para que todo sea mejor y todos los dias!. Vamos gente, en el blog no hay retroalimentación, y si quieren hacer algo bien informensen!

Anónimo dijo...

Ante todo respeto todos los comentarios. Lo que no me parece justo que se comparta desinformación, porque es eso lo que se tiene: desinformación. Es muy facil hablar poeticamente de un cerro que se acuerdan ahora, es muy facil de hablar de muchas cosas que recuerdan cuando alguien las toca. La funcion de las inmobiliaria es meramente de nexo. No son propietarios de las cosas que tienen. "A" quiere comprar "B" y la inmobiliaria los junta. Ahora bien, si quieren reclamar informense y luego hablen con quien/es correspoda y no a "quien/es me parece que le corresponde". Si realmente quieren hacer algo ese es mi consejo. Despues si nos les interesa, bueno... asi será la vida de ustedes. Por favor movilicense tambien para cosas que faltan en el pueblo o que pueden mejorar, el trabajo es de todos los dias y largo...
AH me parece una falta de respeto las injurias a los propietarios de las inmobiliarias. No es necesarios ser agresivos si se tiene un poco de vocabulario y propiedad para dirigirse a las personas. Y el/la que escribio de escrache en medios nacionales, seguramente lo dice para verlo sentada y por la television.

Anónimo dijo...

Sol: Por este medio trata de informar a la gente, no que opinen lo que les parece. Me que hay comentarios que necesitan de investigacion para hallar al "responsable" y opinar abiertamente.

Anónimo dijo...

No lo veo mal.
De hecho, alguno podría darme su opinión pensandolo como inversion?
Qué tipo de turismo tiene Sierra de la Ventana? Hay excesiva o escasa oferta de cabañas con respecto a la demanda? Etc
GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola, soy yo otra vez. Por favor, si alguno es tan amable que me oriente sobre qué lotes serían los más rentables o "vendibles" en un futuro
GRACIAS.

Las Calandrias dijo...

hola, un propietario puede vender lo que le pertenece eso yo no lo veo mal pero siempre que haya alguien que lo controle en que impacto va a dejar ese acontecimiento por ej, en la pagina de ventas de los lotes dice con RED ELECTRICA AEREA eso me parece un disparate delante del cerro cables? una barbaridad teniendo en cuenta que cuando querian poner la radio del bagon hicieron alboroto por la antena, y ahora por esta cuenstion no, claro el tema son los costos, pero me pregunto yo ya que estan zanjeando para otros servicios no se estaria a tiempo de hacer una red subterranea, claro otros costo, pero que a la larga valen la pena ademas estan bien cotizados lo terrenos, no siempre tiene que ser todo ganancia hay que pensar qu estos impactos a la larga se pagan con eventos de la naruralez.
aprovecho y saludo a toldoas para estas fiesta y por un mejor año
monica de bahia blanca

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Si se pudiera soterrar el cableado es mejor. Y paneles solares??? TAAAN poco rentable no será no? Pregunto.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, les recomiendo un libro "PRIMERO LA GENTE" de SEN, AMARTYA - KLIKSBERG, BERNARDO En Primero la gente Amartya Sen y Bernardo Kliksberg reflexionan sobre algunos de los principales problemas del mundo globalizado y examinan algunas de las principales soluciones en torno a éstos. Para hacerlo, aplican la perspectiva de una reciente disciplina que despierta actualmente gran atención: la ÉTICA DEL DESARROLLO o el DESARROLLO ÉTICO.

Feliz Año!!!!! y por un 2009 SOLIDARIO, INCLUSIVO Y DIGNO PARA TODOS!!!

Anónimo dijo...

Hola otra vez a tod@s, me quedé pensando en la desinformación y en el rol de las inmobiliarias de unir a la oferta y a la demanda.
En cuanto a la desinformación ¿las inmobiliarias no son responsables acaso de "comentar" que el lote en venta de la costa del Río Sauce Grande por donde estaba el Vado Segundo Pambianco cada tanto es TAPADO, INUNDADO por ese arroyito que hoy está seco? Yo me acuerdo de la pista de karting y de la escalera de la plazoleta que la crecida del arroyo se llevó.
Todos somos reponsables, y expresarnos en un blog también es ACTUAR.
Pero oferta y demanda, negocios a corto plazo... desregulación del mercado, bolsas, boom inmobiliario, Estado ausente.... tiene consecuencias. En el EEUU hay unos muchachos que lo están padeciendo y algunos dicen que nos vayamos preparando....

Anónimo dijo...

ME SOLIDARIZO CON SOL

Podemos opinar lo que nos parece y si hay alguien que tiene la información correcta que la comparta por favor.TODOS PODEMOS OPINAR LIBREMENTE, es un derecho constitucional y estamos en un sistema democrático

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Decreto 1279/97
...Que el servicio de INTERNET es un medio moderno por el cual la sociedad en su conjunto puede expresarse libremente, como asimismo recabar información de igual modo.

Saludos!!!!!

Natalia Molina dijo...

Hola Anónimo, estoy a favor de la libertad de expresión, y por que me expreso con libertad, me hago cargo de poner mi nombre y apellido.
Lo que sucede en internet es incierto a veces, por eso yo elijo firmar mis comentarios.Viviendo en una comunidad pequeña, con todo lo que ello implica.
No creo en el verticalismo, y en ningún momento hablé de un líder organizador de movilizaciones populares. Creo que la construcción es desde lo colectivo.
Coincido con vos en que la falta de solidaridad es una problemática global y local.Asimismo,en tu preocupación acerca de la desinformación.

Anónimo dijo...

señor, sigue siendo señor, cucarachas no creo que haya mientras exterminemos las "malas leches" de algunos, y la poca gente sigue existiendo, la inexperta. Claro, si en la radio "el bagon" no decian nada del cableado, en el cerro da lo mismo!. Bahhh!!! Listo, ahora de me doy cuenta de quien trata. No tengo ganas de leer cosas que le sirven a quien quiere leer, me parece absurda la sugerencia. Hicieron mencion de gente, con nombre y apellido; q importa un libro. Muy bien natalia, sos inteligente, tus aportes producen reflexion y no adulacion. El tema de "la crisis global" la padecen quien quiere padecer. Si podes comprar, compras, sino no. AHORA vivimos en Arg, a no ser que Roxana B. tenga ganas de vivir en EEUU, Right now! A parte: q tiene q ver economia con el cerro.Estamos hablando de "valores" segurante los q a muchos le molesta por no tenerlo. Me canse! hablen de ecologia mejor.

Anónimo dijo...

Cuando tenga enfrente un chico de la calle le voy a decir que él elige su padecimiento, que todos los desocupados originados desde la década del 90 también son responsables de su padecimiento.

Los argumentos que defienden la venta de los terrenos del cerro son solo económicos.

Y si hablamos de valores, no me animaría a decir que el que puede compra y el que no, no.

Querido amig@ anónimo, si tuviera intenciones de irme a vivir a EEUU no estaría compartiendo mis opiniones en el blog,además por mis comentarios te podés dar cuenta que estoy bastante lejos de elegir esa opción. Creo que es importante que nos podamos escuchar, todos sabemos que nadie convence a quien está en desacuerdo.
Y gracias a que a muchos no les importan los libros ni la lectura, muchos padecen de la ignorancia.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Sé que mis comentarios no van en la línea del pensamiento de la mayoría, pero: ¿Conviene comprar? ¿Se revalorizan los terrenos? ¿Es linda zona para alquilar a gente de Bs As de fin de semana?

Anónimo dijo...

Hola una pregunta yo estaria mas preocupado por lo que dice la pagina sierradelaventana.unlugar sobre el basural a cielo abierto, o por todos estos años en que se dejo subir al cerro del amor o ceferino sin control un cerro que esta todo escrito con aerosol, lleno de basura que dejan los malos turistas , pañales, bolsas ,botellas me pregunto Patricio eso no lo ves?. Una vez subi al cerro de noche y me encontre a 4 pibes tomando cerbeza totalmente borrachos eso no te preocupa que puerda causar un incendio, aaaaa , la depredacion en los rios ya no quedan truchas, los incendios por falta de control, la matanza de animales eso me preocupa, y me preocupa que antes de hablar hay que informarse bien.Yo tengo entendido POR LO QUE PREGUNTE que se va a poder seguir subiendo al cerro que la fiesta de los reyes magos va a seguir estando como marca la tradicion, pero con control y eso me parece barbaro.
saludos a todos

Anónimo dijo...

Es bastante de fascista eso de pedir que impongan un control en el cerro. Si no pasa como con el Tres Picos. Es una vergüenza que uno tenga que pedir permiso para acceder a un monumento natural. Leí recién el comentario de Anónimo y es gracioso que mencione a sierradelaventana.unlugar cuando es el sitio que, como dice arriba en la nota de Patricio, promueve la venta de partes del cerro. Bastante hipócrita esa gente. Pero bueno, habrá que conformarse con Reyes Magos pasando por patios, esquivando postes de luz y las mascotas y las 4x4 de la gente linda que se instale en el nuevo barrio exclusivo. Bastante lamentable.

Anónimo dijo...

Cuando estén construidas esas casas lindas de gentes lindas, como dice Mariana, el dique no se va a ver más desde la cima del cerro. Muchas generaciones han tenido una vista panorámica de la belleza de las sierras y del arroyo que ya dentro de poco se perderá.
No sé cuanto se puede hacer en este caso, pero espero que no suceda otra vez. Hay que escuchar a los chicos de sierra, uno me dijo " Yo no quiero que sierra se convierta en ciudad", también me dijeron "los que compran no saben nada de sierra" (son chicos de 10años)
Creo que toda la responsabilidad es política, porque cuando nos dimos cuenta de este atropello, el proyecto ya estaba aprobado por la municipalidad, asique ningún vecino es reponsable de la pérdida irreparable de este lugar que aunque estuviera dentro de una propiedad se podía compartir entre TODOS.
No están dejando lugares públicos, la canchita se remató para que solo contruyeran TRES CASAS y todos los chicos se quedaran sin un espacio público de recreación Y CON HISTORIA.
¿con el cerro pasará lo mismo?.

Yo sigo sintiendo tristeza

German Duilio Lindt dijo...

Hola a todos.
Viajo periodicamente a la Sierra, por una cuestión de salud. Me encanta el lugar y perdonen si no comparto con mucho de Uds. sus apreciaciones. Entiendo que un propietario puede disponer de sus bienes, en la forma que mas le convenga. O alguien les critica a Uds. lo que hacen con sus pertenencias?
Por otro lado he estado en el Cerro en varias oportunidades y me parece un lugar hermoso para un vivir.
Duilio

Anónimo dijo...

me encanta el lugar y me parece que es un proyecto que le va a dar trabajo a la gente de sierra prefiero eso y no una carcel como paso en savedra. es un lugar hermoso .Me encanta sierra tengo a toda mi familia viviendo ahi, y ojala pudiera comprarme un terrenito en ese lugar tan lindo....aaaaa el cerro no se vende pregunte y me dijieron q se va a conservar el acceso Q BUENO
SALUDOS A TODOS Y PERDON SI NO OPINO COMO LA MAYORIA

Anónimo dijo...

sabias patricio que gracias a el loteo cerro ceferino , le estan dando agua a villa ventana los propietarios del loteo estan donando el agua, q tiene el barrio para la gente vecina de villa ventana, por que no investigas eso no????? ya que te la das de periodista
saludos German desde villa ventana
gracias a los dueños de cerro ceferino por la ayuda

Anónimo dijo...

Germán, ya que atacás a Patricio sin ningún fundamento, a esto le llamás solidaridad?

Si continuan sacando agua de Villa Arcadia los vecinos cortarían el puente para que no pasen los camiones
26 - 1 - 2009
Un nota publicada en el diario de Coronel Suarez indica que si continuan sacando agua de Villa Arcadia los vecinos de esa localidad cortarían el puente que los une con Sierra de la Ventana para impedir el paso de los camiones de Absa hacia Villa Ventana.

Apuntan a que sigue bajando el líquido elemento también en ese lugar y no quieren más esa situación.

NOTA DE NUEVO DIA

http://www.noticiastornquist.com.ar/site/index.php?subaction=showfull&id=1232977416&archive=&start_from=&ucat=1&

Y encima le das las gracias a la destrucción de una belleza natural. La verdad, tu postura es vergonzoza. Quedate en Villa Ventana y agarrá un diario antes de opinar.

Anónimo dijo...

Estaría bueno poder rastrear algunos comentarios. Sobre todo, los que están a favor de que se venda el cerro. Estoy segura de que fueron hechos por algunos de los que están vendiendo los lotes, como Kaltenbach o Savisky, o empleados de ellos. Con tal de justificar la barbaridad que se están mandando... Son capaces de vender a la madre.

daniel dijo...

antes que nada respeto absolutamente las palabras de todos aca sencillamente porque coincido ya que no existe nada mas noble que proteger la tierra tal y como la entrega el mundo que nos precedio pero yo les pregunto como se hace, respetando en su totalidad normas y costumbres lugareñas, si uno desea for mar parte de un lugar tan bello y sano atra ves de recurrir a alguien que desea vender su espacio y en caso de no hallarlo por esas cosas del azar, como se hace sin recurrir a quienes se dedican a eso , digo con yo con respeto y deseos de pertenecer ya a esos vientos

Anónimo dijo...

el cerro ceferino formaba parte de un campo de propiedad privada,el dueño lo dio en fideicomiso.entiendo la bronca que genera quitar naturaleza en pro de un barrio,pero la obligacion es conservacion de la flora y fauna del lugar,una infraestructura que ayude al progreso del turismo(una gran fuente economica para la comarca)y por sobre todas las cosas seguir protegiendo el medo ambiente sin tener que habitar las ciudades.

Blog Widget by LinkWithin