23 abril 2009

Sobre la situación del agua en Villa Ventana II (Réplica de Valeria Gil, directora de Turismo de Tornquist)

Dado el revuelo que crearon las declaraciones de Valeria Gil respecto de la decisión del municipio de no prevenir a los turistas sobre la problemática del agua en Villa Ventana, y conforme a mi rol profesional, decidí otorgarle a la funcionaria el derecho a réplica.

Y esto es lo que pidió que sea publicado en este espacio:


Muchos de las consultas que contesté fueron acerca de la actividad turística de la Comarca, sobre todo frente a la Semana Santa que se avecinaba, de las expectativas que se tienen ante un fin de semana especial, de la ocupación hotelera y extrahotelera y de tarifas, entre algunos de los temas más importantes.

Obviamente, se abordo la problemática que está atravesando en este momento la localidad de Villa Ventana pero en ningún momento expresé lo siguiente: “No salimos a decir que no hay agua, porque sabemos que eso puede afectar la actividad turística. Además, informar sobre ese problema es tarea de los complejos y no un trabajo del municipio de Tornquist”, indicó Gil. Y concluyó: “Igualmente, hoy no hay turista que no sepa que hay faltante de agua. Todo aquel que viene a Sierra de la Ventana conoce el problema de antemano”.


Considero antes que nada, que si lo que se busca, es ubicar a la Comarca Turística de Sierras de la Ventana en un sitio de privilegio dentro de la Pcia. de Buenos Aires es fundamental, saber tratar al turista, entre otras cosas. Y una de las maneras de alcanzar esto es hablándoles con la verdad. Siempre que alguien nos consulto acerca de esta problemática se le explicó la situación y se le brindan las soluciones posibles, para que de todos modos nos sigan eligiendo.

La consulta concreta que se me realizó fue si desde el Municipio se estarían realizando campañas para prevenir el turista. La respuesta fue, que si bien es cierto que no se están realizando acciones con ese objetivo, eso no quiere decir que estemos ocultando la información y mucho menos que el Municipio prefiere no hablar del tema.

Es importante rescata que si esto fuera así no se darían, por ejemplo, las reuniones de los vecinos con las autoridades municipales, o se negaría la información al turista o ante las consultas reiteradas y personales que se me hacen, evitaría el tema. Por otro lado, me animo a preguntar, ¿Cómo reaccionarían los vecinos, los prestadores y todos los que directa o indirectamente trabajan en turismo, si se realizaran campañas para prevenir al turista?


Creo que el agua es un elemento natural fundamental no solo para el desarrollo de la actividad turística, sino también para la población local. Este es un tema preocupante en todos los niveles y en todas las escalas (ambientales, económicas, turísticas, urbanísticas, etc.), pero no es la única problemática que afecta a la actividad turística sobre todo si pensamos en la Comarca Turística de Sierras de la Ventana.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"La respuesta fue, que si bien es cierto que no se están realizando acciones con ese objetivo, eso no quiere decir que estemos ocultando la información..."

Jajajaja Esta chica, Gil, realmente es impresentable. Niega una cosa y vuelve a reafirmarla cuando quiere explicar lo que quiso decir.

O sea, no prevenir, no avisarle al turista antes de que llegue que no hay agua, no es ocultar?

Si el tipo no pregunta, no se le dice. Está clarito. Claro, eso según Gil no es ocultar.

Jajaja No aclares que oscurece!! Esos son los funcionarios que tenemos. Pongan a Chichita Torelli ahí arriba, por favor!!


Comando Davis, Rojas, Esmoli y Correa.

Asociación de Productores y Propietarios Ribereños Berisso dijo...

también guardo los mejores años de mi vida en las inmediaciones de Villa Ventana (mas precisamente en el Parque), creo conveniente generar la necesidad de planear desde el lugar que exige el enfoque del desarrollo sustentable.Invito a leer el comentario que inserté en el blog pypberisso.blogspot.com .Ojalá sume.
Con todos mis respeto para los habitantes de la Villa, y afecto para aquellos con los cuales compartí esos gratos momentos.

Blog Widget by LinkWithin