23 mayo 2009

Una Ventana abierta al mundo (Artículo del diario La Razón)

Los colegas del diario porteño La Razón acaban de publicar un artículo sobre las bondades de la Comarca. Paso a compartirlo, de manera completa, con todos ustedes:


Una Ventana abierta al mundo

A 560 km de la ciudad de Buenos Aires, la comarca turística Sierra de la Ventana muestra una secuencia de cerros, cascadas, rocas, piletones de 14 metros de profundidad y planicies de no menos de 150 metros de largo, reverdecidas por helechos de hasta dos metros de alto.


Con un característico cordón de sierras, algunas de ellas formadas por la naturaleza hace 280 millones de años, tiene diferentes opciones de actividades pero por sobre todas, Sierra de la Ventana se destaca por ser un paraje ideal para el descanso.

Hacia el oeste, el cerro Tres Picos es el primero de la figura panorámica que, de izquierda a derecha, completan el Napostá Grande, el Bahía Blanca, el Destierro, el Ventana y las parcelas verde-amarillentas de la estancia Las Vertientes.

Después de trepar tres horas el cerro Ventana se descubre la razón de tanta fama. Desde allí se puede apreciar el valle, de suelo irregular y lleno de obstáculos que desde arriba parecen una pintura. Allí, como se aprecia en la foto, la ventana se presenta de cuerpo entero y su fondo sin pared, abierta al vacío. Unos ocho metros de alto, doce de profundidad y cinco de ancho son las dimensiones del refugio. También es posible divisar las ruinas del Club Hotel de Villa Ventana, el otro coloso que creó la aristocracia en 1911 y también gozó de fama (llegó a ser considerado el hotel más lujoso del país), aunque efímera.

Pero también es alza como un polo interesante desde la historia y la cultura. En las sierras hay pinturas rupestres que colorean a 1.100 metros de altura y conjuntos de menhires "acomodados" en círculo cerca del cerro Ventana. "Serían vestigios de la cultura "ceh che et", que significa "gente de las sierras", anterior a la llegada de los españoles, cuando los conquistadores se encontraron con tehuelches y pampas", explica el guía Sergio Marto.

En el último verano sorprendió la cantidad de turistas que se acercaron a la visita guiada gratuita que se realiza a una fábrica de quesos y la bodega de vinos Ventania, muy cerca de la ciudad en Saldungaray, donde también se elaboran dulces de frutas. Y por si fuera poco, además existen múltiples circuitos de trekking que recorren los valles y las laderas de los cerros, para los que deciden un paseo matinal. Otra de las opciones convocantes para los turistas son las cabalgatas. Desde el valle se escucha como el agua cristalina del arroyo Ventana (emblema del Parque Provincial Tornquist) surca las piedras y empieza a marcar el paso de las travesías que terminan en la tarde, momento ideal para cerrar el día con mate y una vista imperdible. Es hora de ir a disfrutar.

No hay comentarios.:

Blog Widget by LinkWithin