10 julio 2009

Villa serrana La Gruta: su historia (Texto enviado por Cecilia Bentroni. Fotos: Bentroni y Sofía Bianchi)


La Villa serrana La Gruta (foto superior: gentileza de Sofía Bianchi) pertenecía a la Estancia “La Ventana”, propiedad de la familia Tornquist. Fue Martín Tornquist, hijo de Ernesto Tornquist quien vendió a Pablo Müller 912 hectáreas el 29 de marzo de 1938.

El campo denominado La Gruta fue utilizado para la agricultura y la ganadería hasta que Pablo Müller decidió formar una sociedad en 1962, la cual fue concretada recién en 1964 y que se llamó Pablo Müller y Cia. S.E.A (Sociedad En comandita por Acciones). Müller fallece en 1965. Entre los años 1968 y 1969 la sociedad se pone en contacto con PROMOTUR S.R.L (conformada por el Sr. Chiávari y el ing. Rubén Daniel Rábano), quienes comienzan el loteo de 912 hectáreas.

En su primera etapa contó con 900 lotes. Se realizaron algunos trabajos de forestación, la apertura de algunas calles y se llevó la energía eléctrica (entre los años 1970 y 1971), iniciándose así la venta de los primeros terrenos. Los primeros en adquirir terrenos fueron los Sres. Terranova, Zanconi, Evangelista, Giorgetti, Fiocca, entre otros; además de Osvaldo J. Ochoa, siendo él quien crea el Club de Ojo en la Gruta (sector donde hoy se encuentra el camping).

Este country club privado contaba con restaurante (50 personas de capacidad), cancha de tenis, fútbol, bochas, sanitarios, vestuarios y una pileta de grandes dimensiones, todo esto en un predio de 4 hectáreas.

Mostrándose interesados en promover el desarrollo del lugar es que el día 2 de Diciembre de 1970 se firma el acta constitutiva de la sociedad de fomento, dándole como nombre "Sociedad de Fomento y Turismo de Villa Serrana La Gruta", tomándose esta fecha como fundacional.

Los estatutos sociales (arriba: plano de La Gruta, aportado por Cecilia Bentroni) fueron aprobados por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires el 13 de Noviembre de 1972, pasando a ser reconocida por entidades de bien público y por la municipalidad de Tornquist.

En ese mismo año, la cooperativa eléctrica limitada de Tornquist lanza un plan de ampliación de tendido de líneas en el partido, invitando a la Sociedad de Fomento a integrarse al plan mencionado, finalizando el tendido eléctrico en 1976 y concretando el alumbrado publico de la Villa en el año 1977.

Hacia el año 1987 se construye el puente peatonal que cruza el arroyo Ventana por iniciativa y con fondos de los vecinos.

En 1986 se produjo un incendio forestal que arrasó con más de 3000 hectáreas en la zona, por ese motivo la Sociedad de Fomento inició una campaña para reponer los árboles dañados convocando a distintas sociedades de la región y la zona para concretar ese objetivo, comenzando la campaña de reforestación el día 13 de Junio de 1987 plantándose más de 3500 árboles.

Desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se pidieron los antecedentes de la campaña de reforestación y se determina que Villa Serrana la Gruta será la sede de la fiesta provincial del árbol, mediante decreto Nº10374/87.

Entre los años 1986 y 1987 se construye en un terreno de cinco hectáreas donado por el señor De palma para tal fin, la Capilla de nuestra Señora de Fátima. El día 25 de Octubre de 1987 y luego de celebrar la santa misa en la parroquia Santa Rosa de Lima de la localidad de Tornquist es trasladada una imagen de la Virgen de Fátima hacia la nueva capilla donde fue entronizada. (Foto inferior: Cecilia Bentroni)

Recién para el año 1996 se construye el portal del predio, y el 7 de mayo de 2005 se da por inaugurada una iglesia de singular arquitectura, en su interior se encuentra una bellísima imagen de la Virgen tallada en madera y con incrustaciones de piedras, la que fue traída desde Portugal en agosto del mismo año.

Se realizan año tras año en los meses de mayo y octubre peregrinaciones al Santuario, convocando a miles de peregrinos movidos por su devoción.

Villa Serrana la Gruta siguió creciendo y actualmente cuenta con un delegado municipal y un puesto policial. Con el correr de los años se han multiplicado las construcciones y son varias las familias que residen en forma permanente en ella disfrutando de las bellezas y la paz del lugar.

En el año 2002 se logra ampliar el puente peatonal, se lo ilumina, y se extiende el alumbrado público. En el año 2004 se construye el portal que nos destaca entre otras localidades con aportes municipales y fondos propios de los vecinos de la Villa.

Durante el correr de estos años nuestro querido terruño fue avanzando con mucho esfuerzo y confiamos seguir haciéndolo por mucho tiempo mas, contamos con un hermoso grupo de vecinos y amigos que contribuyen día a día con empeño y esmero en procura de nuevos logros, uno de ellos, nuestra sede social, sabemos que este será un proyecto difícil y costoso pero no imposible, así que en marcha estamos y para eso solicitamos una vez la colaboración de todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera aclarar que el texto lo recopilamos muchas personas, fuimos juntando testimonios y recuperando documentacion. Agradezco a la Sociedad de fomento de la villa, a Ana Maria Giangreco y a Juan Uribe quienes redactaron el texto enviado. Cecilia Bentroni

El Chegu dijo...

Muy interesante información.

El Chegu dijo...

Interesante información.

Anónimo dijo...

muy buena reseña histórica. quisiera pongan mas fotos gracias. graciela

Calfucura dijo...

Mi abuelo tambien ha sido pionero en la Gruta y quisiera que también quede aclarado que conjuntamente con la Virgen de Fatima vinieron los grafitis al cerro Guardián, y la contaminación con Escharichia Coli de las napas de agua cercanas al cerro, por los baños que la iglesia requeria.
Se ha cortado el cerro a cuchillo como el peor de los mineros sin hacer valoración alguna del daño q se producía. sin faltar el respeto a la señora de los portugueses ojala NUNCA hubiera aparecido por el cerro guardián que no hiso mas q estropearlo...
valla manera mas absurda de rendir culto a vuestros dioses pasando por encima del mio que no es mas que la NATURALEZA.

Calfucura dijo...

soy Pedro Mariani y mi abuelo fue pionero en la Gruta, y deberia mencionar tambien que junto con la virgen de Fatima vinieron tambien los grafitis y la suciedad del cerro guardian. las napas de agua contaminadas con escherichia coli en los aljibes cercanos al cerro gracias a los baños que necesitan los feligreses para rezar.
Se ha cortado el cerro a cuchillo sin hacer valoracion del impacto visual que provocaria.
devotos de Fatima han destruido "literalmente" mi querido cerro guardian

Blog Widget by LinkWithin