24 marzo 2010

Sierra de la Ventana, en la mira de los empresarios de la energía eólica (Por Patricio Eleisegui)



Dada la pronunciada caída que exhiben las reservas nacionales de petróleo y gas en lo que va de la década, la necesidad de diversificar la matriz energética del país sigue motorizando nuevas oportunidades de negocios para algunos de los principales grupos económicos locales.

Ahora, la Secretaría de Energía acaba de revelar los nombres que impulsan 49 propuestas orientadas a explotar la producción de biocombustibles, y las energías eólica, solar e hidroeléctrica por más de 15 años.

Según pudo averiguar Ríos de roca y madera, esta licitación -coordinada por la estatal ENARSA- tiene a la Comarca de Sierra de la Ventana como uno de los puntos geográficos donde potencialmente se llevará a cabo la instalación de molinos eólicos.

Así, dentro del listado que tomó estado público hace diez días figura la firma Sogesic SA con una propuesta para instalar dos parques de 49,5 megavatios (Mw) cada uno en el destino “Tres Picos I y II de Sierra de la Ventana (Buenos Aires)”.

Sogesic es una firma porteña dedicada al mantenimiento y tendido de vías férreas, y también al desarrollo de obras de ingeniería hidráulica y civil. La compañía participó de la puesta en marcha del Tren de la Costa y la construcción del tranvía que hoy circula por Puerto Madero.

Pero también hay un nombre de notable peso que mira con interés la zona serrana. Se trata del Grupo Pescarmona, que a través de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), tomó parte de la licitación con una iniciativa para instalar un parque eólico capaz de generar 50 Mw en Tornquist.

A través de IMPSA y su desarrollo de soluciones para la generación de energía, Pescarmona participa -además de Argentina- en el mercado eléctrico de países como Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Malasia, China, India y Vietnam.

A continuación, un extracto del listado de oferentes y la nómina de los proyectos, con los lugares elegidos para su instalación. Para generación eólica, según pudo saber este blog a través de fuentes vinculadas con la agencia Télam, se presentaron:

  • Emgasud Renovables S.A, con cuatro proyectos: tres de 50 MW y uno de 30 para las localidades de Puerto Madryn y Rawson (Chubut).

  • Patagonia Wind Energy, con uno de 50 MW para Puerto Madryn.

  • Energías Sustentables S.A. con uno de 20 MW, en la misma localidad.

  • International New Energy, uno de 50 MW, también en Madryn.

  • Sogesic S.A., dos proyectos de 49,5 MW cada uno, para Tres Picos I y II, Sierra de la Ventana (Buenos Aires).

  • IMPSA Wind, con 10 parques eólicos en Koluel Kaike I, de 50 MW, y II, 25 MW (ambos en Santa Cruz); Malaspina I, 50 MW y II, 30 MW (los dos en Chubut); Tornquist, 50 MW (Buenos Aires); Milenio 20 MW y Las Heras, 50 MW(Santa Cruz); Piedra Buena I, 50 MW, y II, 30MW (ambos en Chubut).


Conocidos los interesados, queda en manos de ENARSA la definición respecto de cuáles serán las zonas en las que se concretará la explotación. Y, por supuesto, las firmas que tendrán a su cargo el desarrollo del negocio.

De resultar adjudicada la zona de Sierra de la Ventana, está previsto que la empresa que concrete el proyecto recupere la inversión que lleve a cabo mediante contratos de compra de energía que se extenderán por, al menos, 15 años.

Patricio Eleisegui
© Ríos de Roca y Madera

2 comentarios:

Roxana dijo...

Hola a todos, Scioli firmo un decreto en el cual se protegen las sierras de Tandil de la explotacion minera.Les el link http://www.laprensa.com.ar/357475-Scioli-firmo-el-decreto-que-promulga-la-Ley-de-Paisajes-Protegidos.note.aspx

La Ley 12.704 - Paisaje Protegido Pcia. Buenos Aires (http://www.procostas.org/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=75:ley12704&catid=41:normas&Itemid=74)

se podria aplicar a Sierra cuando algunos lugares parecen amenazados por ambiciones economicas.

Saludos

Roxana

Pablo Parotti dijo...

Me interesaria hacer una refleccion al respecto. Si bien es inutil discutir los beneficios que aporta la generacion de enregia no contaminante, pregunto qué beneficio hay para una comunidad si dentro de su fisonomia aparecen los grandes generadores eolicos, pero el precio de la energia es el mismo? A quien beneficia la generecion eolica? La verdadera solucion pasaria por ser los lugares los que regenteen la energia, (cooperativa electrica de sierra de la ventana) teniendo en cuenta que existen prestamos internacionales para la puesta en marcha de generacion energica limpia. De esta forma los beneficios para la comunidad son dobles, ecologicos y monetarios. pasar de ser comprador de energia a vendedor... ahi radiica el negocio social.

Pablo Parotti

Blog Widget by LinkWithin