15 enero 2009

Bodegas y vinos en la Comarca de Sierra de la Ventana (Por Patricio Eleisegui)


Esta semana el trabajo me llevó, como nunca antes, por caminos enclavados entre las sierras.

Quizás se trate de una señal. O tal vez la mera casualidad (en la que cada vez creo menos). Lo cierto es que hoy escribí una nota inherente a distintas bodegas ubicadas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Y ahí apareció Sierra de la Ventana. Con el encanto de siempre.

Para los que quieran leer la nota completa –o sea, con los fragmentos no referidos a Sierra de la Ventana incluidos– deben hacer clic aquí.


A continuación, las partes del artículo dedicadas a la Comarca:

Acento serrano
A sólo seis horas de Capital Federal y poco más de una de Bahía Blanca, la Comarca de Sierra de la Ventana comprende un grupo de localidades que, atravesadas por elevaciones y al abrigo de bosques y ríos, se exhibe como una representación del más auténtico paisaje cordillerano en plena llanura bonaerense.

El clima montañoso, la presencia de diversos cursos de agua, y el suelo propicio no pasaron desapercibidos a los ojos de empresario como Fernando Muñoz de Toro (foto inferior), que desde 2003 impulsa dentro de la estancia Palo Alto la bodega Pampa Estate.

Estando de viaje por Italia, me di cuenta que la región vitivinícola de Toscana tenía condiciones muy similares a la zona de Sierra de la Ventana. Al regreso instalamos una estación meteorológica y empezamos a realizar estudios para ver si el área era realmente apta. Así empezó el proyecto”, relató a Infobae Profesional Muñoz de Toro.

El proyecto, explicó el empresario, comprende 40 hectáreas de viñedos en las que se ubican cepas como Malbec, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, y Merlot. “Por las características de la zona se decidió aumentar la densidad del viñedo y pasamos de 5.300 a 7.000 plantas por hectárea. De esa forma, esperamos lograr una mayor calidad de vinos”, puntualizó.

En pleno desarrollo, Pampa Estate ostentará en su plenitud una capacidad de 500.000 litros y, de acuerdo al entrevistado, la bodega “contará con cubas de madera para la fermentación”. “Son viñedos con calidad suficiente como para producir vinos de alta gama, por lo que apuntaremos a clientes que sepan apreciar los valores del producto”, dijo.

El empresario aseguró que la primera vendimia en Sierra de la Ventana tendrá lugar en el 2010. Al igual que Al Este, en Médanos, la mira comercial de Pampa Estate está enfocada en la escena internacional.


“Creemos que existe una gran oportunidad en el mercado externo. También contemplamos lo mismo para el proyecto Valle Perdido Patagonia Estate Winery que tenemos funcionando en San Patricio del Chañar, Neuquén”, aseguró.

Saldungaray y Villa Ventana
Las alternativas vitivinícolas en esa zona de la provincia de Buenos Aires se completan con dos emprendimientos en las localidades de Saldungaray y Villa Ventana, ubicadas a 9 y 17 kilómetros de Sierra de la Ventana respectivamente.

En el primer caso, la familia Parra guía los destinos de una iniciativa que se inscribe dentro de una categoría novedosa: las bodegas “boutique”.



Así, Bodega Saldungaray no sólo produce y comercializa vinos, sino que además cuenta con un restaurante en el mismo predio donde están ubicados los viñedos, y promueve un cronograma de actividades que incluyen eventos y catas.

“El proyecto nació en el 2000 y por iniciativa de mis padres. Tiene que ver mucho con lo afectivo y se trata de una empresa familiar en la que también participan ingenieros agrónomos y enólogos”, señaló a Infobae Profesional Manuela Parra, una de las dueñas de la propuesta.



Bodega Saldungaray (foto superior e inferior) comprende 20 hectáreas en las que se cultivan cepas como Malbec, Tempranillo, Merlot, Chardonnay y Cabernet Sauvignon, entre otras. La firma saltó al mercado el año pasado ofreciendo la cosecha 2007 de su línea Ventania y prevé una producción de 30.000 litros para este año.

“En realidad nuestra bodega tiene una capacidad de 200.000 litros, pero recién estamos comercializando nuestra primera vendimia. Hoy trabajamos una línea de vinos jóvenes a un precio cercano a los $30, y queremos posicionar bien esos productos”, dijo.

Parra sostuvo que Bodega Saldungaray pone sus fichas “en el turismo como principal medio de venta”, pero que sigue de cerca la buena repercusión que poco a poco van ganando sus vinos en los pueblos y ciudades de la zona.


“Si bien tenemos ediciones de vinos bastante limitadas, nos orientamos a ganar cobertura en un mercado de tipo nacional. Este año esperamos profundizar ese perfil, aunque sin descuidar las propuestas para el turista que llega a Saldungaray. Hasta ahora, las mayores ventas son originadas por ese sector”, concluyó.

Ya en Villa Ventana el empresario Jorge Neuss explota la bodega Cerro Colorado (foto inferior), la cual está ubicada en la estancia homónima. “La producción está enfocada principalmente en la elaboración de vinos Malbec y Cabernet Sauvignon”, explicó una fuente de la compañía a Infobae Profesional.




El emprendimiento, fundado en 2005, comprende poco más de 3 hectáreas de viñedos y acaba de cumplir su cuarta vendimia. La bodega comercializa sus productos bajo la marca Finca Cerro Colorado, a precios que rozan los 30 pesos.

Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

3 comentarios:

Luis Lozano dijo...

Pato! Felicitaciones por la nota, se nota que te tocó hablar de temas personales: tinto y Sierra. ¿Qué más se puede pedir? Po9r lo que se ve, la pluma sigue intacta como siempre. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy buena info y artículo. No sabía que en Sierra se apostaba tanto al vino. Si mal no recuerdo ¿ese Neuss no es el mismo que estuvo metido en coimas y negocios sucios varios con Menem? Me parece que es ese mismo Jorgito... que no es ningún alfajor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Con la autorizacion de Patricio, tambien les quiero dar algo de informacion de los viñedos de la region, Principalmente el del "señor" Muñiz del Toro, que construyo un dique, perteneciente a las nacientes del RIO SAUCE GRANDE , MANEJANDOSE CON NORMALIDAD ANTE LA GRAN SEQUIA QUE SUFRE TODA LA REGION

Blog Widget by LinkWithin