08 abril 2009

Sobre la situación del agua en Villa Ventana (Por Patricio Eleisegui)


Mi trabajo como editor de la sección Negocios del diario Infobae Profesional volvió a trasladarme –teléfono mediante– a Sierra de la Ventana con motivo de la Semana Santa.

Dar cuenta de las principales ofertas turísticas orientadas a los próximos días –cuyo artículo completo pueden visualizar haciendo clic aquí– me situó en la Comarca.

Y el destino, que siempre es extraño y antojadizo, facilitó el contacto periodístico con Valeria Gil, directora de Turismo de Tornquist.

A la consulta sobre precios y actividades vinculadas con la inminente Semana Santa le siguió el obligado abordaje de la –quizás– principal problemática que hoy evidencia la Comarca: la falta de agua que sufre Villa Ventana y, en menor medida, Sierra de la Ventana.


Debo reconocer que las palabras de la funcionaria me dejaron boquiabierto en un momento. Pero prefiero evitar las interpretaciones y dejarles directamente los dichos de Gil.

A continuación, reproduzco lo vinculado con la Semana Santa en Sierra de la Ventana. Y la vergonzosa actitud del municipio de no informar previamente a los turistas respecto de la carencia de agua que enfrenta la zona:

Valeria Gil, directora de Turismo del municipio de Tornquist, señaló a iProfesional.com que “la ocupación hotelera en Sierra de la Ventana y Villa Ventana supera el 90%”, y reconoció que “este último tiempo se dieron aumentos de hasta un 15% en las tarifas por mejoras en la calidad de los servicios”.

Respecto del nivel de valores que, por ejemplo, ostentan las principales plazas turísticas de la Comarca, Gil comentó que “un hotel tres estrellas ofrece habitaciones dobles a precios de entre $150 y $200, aunque hay alternativas por menos de $100”.

“Lo mismo sucede en lo que hace a la gastronomía: en Sierra de la Ventana hay platos y menús que parten de los $25”, dijo.


Consultada sobre la principal problemática que hoy padece la zona turística, esto es, la falta de agua en sitios como Villa Ventana, y cómo la variable puede repercutir de manera negativa en la llegada de turistas, la funcionaria reconoció que la Secretaría de Turismo de Tornquist “evita hablar del tema”.

No salimos a decir que no hay agua, porque sabemos que eso puede afectar la actividad turística. Además, informar sobre ese problema es tarea de los complejos y no un trabajo del municipio de Tornquist”, indicó Gil.

Y concluyó: “Igualmente, hoy no hay turista que no sepa que hay faltante de agua. Todo aquel que viene a Sierra de la Ventana conoce el problema de antemano”.



Como de costumbre, los comentarios quedan en manos de todos ustedes...



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por razones profesionales he seguido el problema de la provisión de agua potable en Villa Ventana desde hace varios meses y ese ha sido uno de los motivos por los cuales ahora estoy yendo a Villa Arcadia a pasar algunos fines de semana, por lo menos hasta que se solucione el problema, pero advierto que con soberbia y desinformación poco va a suceder y lamentablemente esas parecen ser las actitudes adoptadas por el gobierno de Tornquist. Es lamentable que no se advierta que la zona serrana, bien explotada, puede ser la mayor generadora de recursos de ese distrito y una inmensa usina de oportunidades para sus habitantes.
Habrá que seguir esperando, pero espero muy pronto volver a disfrutar de Villa Ventana, pero eso sólo sucederá cuando se asegure la provisión de agua potable, un problema quelamentablemente también sufrimos en Coronel Suárez, donde bebemos agua de bidones que tenemos que comprar porque la de la red suele estar muy contaminada con escherichia coli. Hay pruebas irrefutables, pero los funcionarios siguen minizando la cuestión, aunque ellos también compran agua.
Un abrazo y ojalá algún día tengamos funcioanrios que se ocupen de los problemas de la gente y no de salvar su propio pellejo

Jorge Piaggio

Anónimo dijo...

El agua que sacaban de Villa La Arcadia, para darle a Villa Ventana, está super contaminada. Es la que usan normalmente para regar las calles. El Municipio lo sabe pero no dice nada porque se les pondría peor. Valeria Gil es una gordita prepotente a la que nadie soporta, y la pusieron en Sierra para vigilar lo que hace la gente de turismo, que no se les "rebelen", como ya hicieron otros. No sabe nada del pueblo, está puesta para botonear.


Comando Davis, Rojas, Esmoli y Correa

Roxana B dijo...

¿Alguién podría aclararme de donde extraían el agua que llevaban a villa?porque tengo entendido que en villa la arcadia hay agua corriente y la gente hasta ahora no ha tenido problemas de salud. Gracias
Saludos a todxs

Anónimo dijo...

Le quiero responder a "Comando Davis, Rojas, Esmoli y Correa", me parece que se equivoca en algunos puntos:
1- que si bien no es de sierra de la ventana, que recuerden que la localidad es lo que es por muchas de las cosas que hacen la gente de afuera.
2- que los locales lamentablemente tienen una mentalidad muy chata y que asi lamentablemente no van a lograr ser el lugar al que aspiran, que no se van a salvar con la venta del verano y de los fin de semana largo.
3- si a los de turismo los controlara como corresponde no estarian entrando y saliendo como lo hacen todo el tiempo...

Todos formamos parte de la comarca, no solo los que estan en la municipalidad y la "gordita prepotente" como dicen algunos.
Empecemos a fijarnos en nosotros para que Sierra este mejor, formamos parte de esto y lo debemos cuidar TODOS.....



Florian Fernandez Capello

florianlfc@yahoo.com.ar

Sergio dijo...

Como sucede siempre con los funcionarios, Gil salió a decir que ella no dijo eso. Estuvo en la radio de Tornquist, en el programa del semi oficialista Algañaraz. Una mano lava a la otra en ese caso. En Villa nadie duda que la "funcionaria" ("funcional", debería decir) dijo lo que dijo. Pero como le cascotearon el rancho, no tuvo más remedio que recular. Trankels tiene gente a la altura de su capacidad cerebral. Mínima, o sea. Son lamentables y la verdad que le toman el pelo a los turistas.

Un saludo.

Pd: el que firma arriba de este comentario es un pobre tipo. Tomar el nombre del hijo de Vicentico, el cantante de los Cadillacs, para firmar ("Florian Fernández Capello") demuestra que le falta masa encefálica.

Anónimo dijo...

Florian Fernandez Capello, coincido con sergio, sos un pobre tipo. "Lamentablemente" te "lamentas" de muchas cosas, es una "lastima" que pienses que la poblacion local es chata, no se con quien te relacionas.. estoy seguro que no me conoces, ni a muchos otros pobladores. para cerrar yo personalmente "lamento" cuando gente como vos vienen a vivir a un lugar tan maravilloso y pretende contaminarlo con todas las mierdas que traen arraigadas

Roxana B dijo...

Chicxs estaría bueno poder entenderse con el otro, pero así creo que va a ser difícil.

Para que Sierra cada vez esté mejor para TODOS, creo que nos tendríamos que acercar más al otro y escucharnos, cada uno tendrá su historia personal que hace que piense y actúe de cierta forma. Pero pensemos en Sierra y en el lugar maravilloso que tiene que ser para todos:para los nyc y para cualquiera que tenga ganas de vivir allí y tenga proyectos.
Y todavía no me contaron si llevaron agua de napas o corriente, o tal vez el tanque estaba contaminado.
Saludos para todxs

Anónimo dijo...

Según hemos investigado nosotros el agua que llevaban de Villa Arcadia era de napa y la cargaban en la boca que está a pocos metros de Ymcápolis. En Nuevo Día hemos publicado fotos de esa acción, cuando los camiones del municipio de Tornquist cargaban agua para llevar a Villa Ventana.
Jorge Piaggio

Roxana B. dijo...

Gracias por la respuesta.
Participando y comprometiéndonos, algo podemos cambiar. Algunos leyeron el blog y por eso tuvieron que desmentirse. FUNCIONA!!!!

Saludos

Blog Widget by LinkWithin