07 mayo 2009

Destruyeron el rostro de Eva Perón en Sierra de la Ventana


Arnaldo Botto, periodista de FM Reflejos, nos acercó esta gacetilla en la que dá cuenta del ataque a un busto que ya sufriera otras tremendas agresiones en tiempos de la Revolución Libertadora.


Alrededor de las 13.40 del miércoles 6 de mayo observo que el busto legendario de Eva Perón, ya no tenía su rostro, inmediatamente doy parte al Delegado Municipal de Sierra de la Ventana Paulino Esmoli del hecho para que se efectúe la correspondiente denuncia policial.


Una escultura que se hizo leyenda: Este busto fue puesto sobre un pedestal el 26 de julio de 1953 cuando se cumplía un año de la muerte de quién fuera llamada "guía espiritual del pueblo".

Don Enrique Morón ocupaba el cargo por entonces de delegado y Daniel Ruppel era el Intendente de Tornquist; el busto se descubre en un pedestal bajo tapizado en laja de estas sierras que aún se encuentra en la Plaza que lleva su nombre.


A pocas horas del golpe de Estado que derrocaría a Perón en 1955, el busto fue arrancado de su lugar de origen, atado con alambres de púas y arrastrado con un tractor por las calles de Sierra. (Nota del editor de este blog: entre quienes idearon y llevaron a cabo el ataque al busto, destacan quienes vivieron esos tiempos, se encontraban vecinos de Sierra de la Ventana como René Grancetti, ex dueño del boliche bailable Cashuati, y el "Pibe" Batelli)


Posteriormente, con una llave Stilson le propinaron un golpe en el rostro que destrozó parte de la nariz, un ojo y su pómulo derecho para terminar en el fondo de la pileta que tenía la plaza donde funcionaba una fuente de agua.

Tres vecinos y peronistas se ocuparon de ella: Enrique Morón, Mario Grenz y Bidegaray la rescataron del agua, la envolvieron y a caballo se internaron entre las sierras del Pillahuincó y ocultaron el busto en una cueva.

(El busto) Estaba oculto a 12 kms de Sierra de la Ventana y a 7 de Villa y allí permaneció durante 30 años en la oscuridad, hasta que una casualidad puso otra vez el busto al alcance de la vista de una persona.

Roberto Maidana a quién acompañaba una niña, dando una recorrida de rutina por el establecimiento donde trabaja, "La Esmeralda", persigue un zorro que casualmente se mete en la cueva, en la que el busto de Evita esperaba nuevamente ver la luz.

Tremenda fue la sorpresa y el asombro; especialmente por la niña que pensó que se trataba de la imagen de una virgen.

Maidana dio cuenta a Mariano Beloc, propietario del establecimiento quién una vez que visualizó el lugar, se comprometió a guardar silencio sobre el hallazgo junto con su empleado.



Ya en 1985, en el Honorable Concejo Deliberante, el propio Paulino Esmoli y Haydee "Suchi" Natali junto a su minoritario bloque de Justicialistas, peleaban por restituir el nombre a la plaza que después del Golpe del 55 pasó a llamarse "Paseo Escondido".

Fue hasta 1991 que se guardó este silencio, aunque en el pregonar popular cada vez se hablaba mas del tema del busto escondido.

Justo ese año un gobierno Peronista retorna a Tornquist: Gerardo Rattero asume como Intendente, y tras una elección entre afiliados René Dolera es elegido Delegado Municipal.

Mariano Beloc le hace el comentario a Dolera sobre el busto y su disposición para entregárselo, y así fue. Dolera le pidió a Noemí Piergentilli que lo restaurara, pero pasaron los meses y el busto continuaba en el garaje de "Mimi" sin cambios.

Durante una exposición de la artista plástica Marina Araoz en Villa Ventana, se le propone el desafío y Marina, deslumbrada por toda la historia que acompañaba a la escultura, acepta la propuesta y al cumplirse exactamente los 40 años de su primera instauración, el 26 de julio de 1992, en un acto multitudinario se inaugura el nuevo pedestal con el busto restaurado.



En agosto del 2005 dos profesores de Bellas Artes de La Plata, Calo y Miguenz le hicieron una nueva restauración a la que acompañarían con un proyecto de convertir el lugar en un paseo con imágenes en relieve que contarían la historia detrás del monumento.

Pero ayer, entre el paso del tiempo, y tal vez alguna mano traviesa y dañina el busto perdió su rostro.

No se conoce aún si fue un acto de vandalismo o simplemente que a Eva se le cayó la cara porque esa estructura dañada no soportaba mas el paso del tiempo.

Sólo se encontró un pedazo con parte del ojo derecho y la frente, pero del resto del rostro no se pudo, hasta el momento, hallar nada.La policía se hizo presente en el lugar y realizó las investigaciones del caso.Mientras tanto muchos lloran una vez mas por Evita.



7 comentarios:

Lic. Juan José Talarga (alias Juancho) dijo...

No se metan con Evita ni con Perón...a los crápulas que realizaron la tropelía sólo les voy a decir:

"A cada chancho le llega su San Martín"....

Saludos,
Juancho

Anónimo dijo...

una sola reflexion: el solo imaginarme a la policia local "INVESTIGANDO" sobre este echo, hizo que me meara de la risa,, ajjaja. muy buena la cronologia del busto, no estaba ni enterado. Solo iba a esa plaza a dos cosas: andar en bici o con mas suerte apretar con alguna chica... saludos....... GUILLERMO

Anónimo dijo...

"A cada chancho le llega su San Martín" . Que significa'?
QUIENES SON LOS CHANCHOS Y QUIENES SAN MARTIN ?
Y QUE HACE SAN MARTIN CON LOS CHANCHOS ?

lOS MATA? HACE JUSTICIA?

LES DA EDUCACION?

LE DA DE LATIGAZOS?

LOS PONE EN PENITENCIA ?

EN PENITENCIA A QUIEN?

AL QUE LO ROMPIO?
A LA POLICIA?

O A BOTO?

Anónimo dijo...

Fecha de nacimiento de Eva Perón: 7 de mayo de 1919. ¿casualidad?.

Tal vez no pensaron ( si es que fue a propósito) que de esta manera se rescatan historias que reconstruyen una parte de la identidad histórica cultural de Sierra.

Saludos

Roxana

Natalia Molina dijo...

Qué triste e indignante el atentado a la figura de Evita. Qué triste e indignante tanto odio y ensañamiento.
Roxana, acuerdo con vos que no es casual que el atentado haya sido un día antes de su cumpleaños. Y que es necesario reconstruir nuestra historia como comunidad y como país.
saludos

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con la rotura del busto de evita,, pero tampoco entiendo que siga habiendo peronistas de peron y evita, ni radicales de alfonsin, tan famoso por estos dia,pregunto ¿no se enteraron que hoy estamos para el orto por culpa de las politicas que aplicaron estos y otros tantos mas?
mi intencion no es ofender a nadie, solamente es lo que opino
pd: quedo re escrachada la mimi de vito en esta historia jaja
saludos a todos

Anónimo dijo...

Parece que los que dañaron la estatua fueron chicos. Pobres pibes que día fueron a elegir!!!! Estaría bueno que colaboraran con la restauración.

Saludos

Roxana

Blog Widget by LinkWithin