25 julio 2009

El doctor Pugliese




Ayer viernes, como tantas otras veces, una historia cambió de forma para volverse otra. Un capítulo nuevo. Nunca un final. Ayer Sierra de la Ventana perdió a uno de sus ciudadanos más queridos. También, de los más emblemáticos.

El viernes 24 de julio de 2009 quedará como el día en que falleció el doctor Julio Pugliese. Y nació otra cosa: el legado de un hombre que desde su rol de sanador, político, vecino y amigo aportó toda su sabiduría y honestidad para hacer de toda la Comarca un lugar más elevado.

Sin dudas, escribir sobre estos acontecimientos resulta siempre complicado. En la memoria quedan momentos de la infancia entre pastizales y trampas para cazar perdices. Quedan las iguanas correteando en los terrenos pegados a la casa del doctor Pugliese.

Queda la amabilidad de su mujer, Tatana. Queda la imagen del hombre más correcto al momento de tratar a otra persona. El peinado impecable. La tranquilidad para lidiar con chicos infernales simulando la gripe más violenta con tal de faltar a la escuela.

Quedan las palabras de Emiliano Fernández, mi mejor amigo de la primaria, avisándome desde un punto de la Patagonia y por mensaje de texto: "Che, se murió Julio Pugliese. Una tristeza muy grande".

Y yo diciéndole: "Negro, ¿te acordás que cuando Argentina le ganó a Italia en el Mundial 90 lo llamamos por teléfono para hacerle una broma, y que cuando atendió le gritamos: Vamos Argentina?"

Emiliano, como siempre, resumió todo con nobleza: "Sí... todavía no lo puedo creer. Lo conozco desde que tengo uso de razón".

Y es cierto. Lo conoce. Lo conozco. Lo conocemos. En presente. Como hasta ahora, pero más desde ayer: así será para siempre.

Gracias. Gracias, doctor Pugliese.

3 comentarios:

gustavo dijo...

grasias por escribir de julio yo estoy muy apenado puesto que es el medico de mi familia y amigo personal hugo mi viejo esta muy triste y nosotros tambien fuerza tatana te desea gustavo albanese y familia

Unknown dijo...

hola Flaco, mala mala esa noticia. Me uno a toda la gente de Sierra, de Saldunga, de Tornquist y de donde sea en el dolor. Me abrazo a la distancia -pero lo más cerca posible en el espíritu- con Tatana. Te pido que se lo transmitas o le copies este mensaje. Quiero decir que con Julio se va uno del lado de los buenos. Quiero honrar la vida brindando a su memoria, con un fondo de guitarras trenzadas. Hasta encontrarnos por allá, quién sabe, en aquellas altas pampas del Casuhati.

Marcelo Bardelli

maria ester dijo...

Estoy muy triste por la partida de Julio, y lamentando haberme enterado recien ayer. Una persona q. fue al lugar donde trabaja mi hija Mara,le dio esta mala noticia...... me llamó con mucho dolor y recuerdos tambien, ya q. el la atendio muchas veces, cuando viviamos en Sierra.
Teniamos un negocio( veduleria y fruteria) donde el compraba, siempre pensando en llevar cosas para Tatana, que le hacia comidas ricas y sanas para su dieta,de la cual el se salia muchas veces, eramos amigos, sobretodo Tatana y yo...... Tenemos muchas cosas en comun, la mas importante es la de hacernos cargo de las mascotas abandonadas...
Quiero unirme a toda esta gente linda y agradecida q. escribio, hablo y seguira hablando del Dr. Julio Pugliese, porque se q. desde arriba el nos leera.
Julio era una persona muy educada, respetuosa,laburante y muy generoso..................
Para el dia del amigo, los llame y saludé, atendio el y lo note raro, cuando le pregunte que le pasaba me comento q. recien se habia enterado de la muerte del hijo de un amigo de Bahia Blanca y estaba muy triste.
Yo siempre lo llamaba el 3 de diciembre, (el dia del medico) y le decia.... felicitame
q. tambien es mi cumpleaños hoy.El se reia y decia feliz cumpleaños y a travez del telefono imaginaba su cara con esa sonrrisa plena,llena de gratitud.
Tatana fue su mujer, amiga y compañera.... cuidaba q. el tel. no sonara en la hora de su siesta, ya q. el debia descansar......
Siempre recuerdo cuando el le comentaba algo y luego preguntaba!!! te parece Tata???... La miraba y con sus ojos negros grandotes le sonrreia.
Tatana es una persona muy inteligente, genia... es mi idola y se q. hara lo imposible para sobrellevar esto y salir adelante ya q.Julio le dara fuerzas desde cielo.
Julio: Pedro no se lleva muy bien con la computadora, quien esta en algunas fotos contigo y cantaron alguna veces juntos... tangos y boleros, esta muy triste tambien....
Debemos dejar q. el tiempo haga lo suyo y podamos vivir recordandote, pero sin este dolor.
Tata, asi como hablamos largo rato cuando te llame ayer, te prometo que ni bien pueda, iré para estar unos dias con vos y tendremos largas charlas de te ... FUERZA Y SABE QUE TODOS ESTAMOS CONTIGO, SI????.....
Gracias al Dr: Julio Pugliese por todo lo que hizo por tanta gente, siempre lo recordaremos y seguramente, un dia de estos nos reunamos todos para ver como alguna nueva calle, llevara su nombre.
Maria Ester y Pedro Visconti

Blog Widget by LinkWithin