El doctor Pugliese
Ayer viernes, como tantas otras veces, una historia cambió de forma para volverse otra. Un capítulo nuevo. Nunca un final. Ayer Sierra de la Ventana perdió a uno de sus ciudadanos más queridos. También, de los más emblemáticos.
El viernes 24 de julio de 2009 quedará como el día en que falleció el doctor Julio Pugliese. Y nació otra cosa: el legado de un hombre que desde su rol de sanador, político, vecino y amigo aportó toda su sabiduría y honestidad para hacer de toda la Comarca un lugar más elevado.
Sin dudas, escribir sobre estos acontecimientos resulta siempre complicado. En la memoria quedan momentos de la infancia entre pastizales y trampas para cazar perdices. Quedan las iguanas correteando en los terrenos pegados a la casa del doctor Pugliese.
Queda la amabilidad de su mujer, Tatana. Queda la imagen del hombre más correcto al momento de tratar a otra persona. El peinado impecable. La tranquilidad para lidiar con chicos infernales simulando la gripe más violenta con tal de faltar a la escuela.
Quedan las palabras de Emiliano Fernández, mi mejor amigo de la primaria, avisándome desde un punto de la Patagonia y por mensaje de texto: "Che, se murió Julio Pugliese. Una tristeza muy grande".
Y yo diciéndole: "Negro, ¿te acordás que cuando Argentina le ganó a Italia en el Mundial 90 lo llamamos por teléfono para hacerle una broma, y que cuando atendió le gritamos: Vamos Argentina?"
Emiliano, como siempre, resumió todo con nobleza: "Sí... todavía no lo puedo creer. Lo conozco desde que tengo uso de razón".
Y es cierto. Lo conoce. Lo conozco. Lo conocemos. En presente. Como hasta ahora, pero más desde ayer: así será para siempre.
Gracias. Gracias, doctor Pugliese.
3 comentarios:
grasias por escribir de julio yo estoy muy apenado puesto que es el medico de mi familia y amigo personal hugo mi viejo esta muy triste y nosotros tambien fuerza tatana te desea gustavo albanese y familia
hola Flaco, mala mala esa noticia. Me uno a toda la gente de Sierra, de Saldunga, de Tornquist y de donde sea en el dolor. Me abrazo a la distancia -pero lo más cerca posible en el espíritu- con Tatana. Te pido que se lo transmitas o le copies este mensaje. Quiero decir que con Julio se va uno del lado de los buenos. Quiero honrar la vida brindando a su memoria, con un fondo de guitarras trenzadas. Hasta encontrarnos por allá, quién sabe, en aquellas altas pampas del Casuhati.
Marcelo Bardelli
Estoy muy triste por la partida de Julio, y lamentando haberme enterado recien ayer. Una persona q. fue al lugar donde trabaja mi hija Mara,le dio esta mala noticia...... me llamó con mucho dolor y recuerdos tambien, ya q. el la atendio muchas veces, cuando viviamos en Sierra.
Teniamos un negocio( veduleria y fruteria) donde el compraba, siempre pensando en llevar cosas para Tatana, que le hacia comidas ricas y sanas para su dieta,de la cual el se salia muchas veces, eramos amigos, sobretodo Tatana y yo...... Tenemos muchas cosas en comun, la mas importante es la de hacernos cargo de las mascotas abandonadas...
Quiero unirme a toda esta gente linda y agradecida q. escribio, hablo y seguira hablando del Dr. Julio Pugliese, porque se q. desde arriba el nos leera.
Julio era una persona muy educada, respetuosa,laburante y muy generoso..................
Para el dia del amigo, los llame y saludé, atendio el y lo note raro, cuando le pregunte que le pasaba me comento q. recien se habia enterado de la muerte del hijo de un amigo de Bahia Blanca y estaba muy triste.
Yo siempre lo llamaba el 3 de diciembre, (el dia del medico) y le decia.... felicitame
q. tambien es mi cumpleaños hoy.El se reia y decia feliz cumpleaños y a travez del telefono imaginaba su cara con esa sonrrisa plena,llena de gratitud.
Tatana fue su mujer, amiga y compañera.... cuidaba q. el tel. no sonara en la hora de su siesta, ya q. el debia descansar......
Siempre recuerdo cuando el le comentaba algo y luego preguntaba!!! te parece Tata???... La miraba y con sus ojos negros grandotes le sonrreia.
Tatana es una persona muy inteligente, genia... es mi idola y se q. hara lo imposible para sobrellevar esto y salir adelante ya q.Julio le dara fuerzas desde cielo.
Julio: Pedro no se lleva muy bien con la computadora, quien esta en algunas fotos contigo y cantaron alguna veces juntos... tangos y boleros, esta muy triste tambien....
Debemos dejar q. el tiempo haga lo suyo y podamos vivir recordandote, pero sin este dolor.
Tata, asi como hablamos largo rato cuando te llame ayer, te prometo que ni bien pueda, iré para estar unos dias con vos y tendremos largas charlas de te ... FUERZA Y SABE QUE TODOS ESTAMOS CONTIGO, SI????.....
Gracias al Dr: Julio Pugliese por todo lo que hizo por tanta gente, siempre lo recordaremos y seguramente, un dia de estos nos reunamos todos para ver como alguna nueva calle, llevara su nombre.
Maria Ester y Pedro Visconti
Publicar un comentario