27 mayo 2010

Confirmado: Carbón y petróleo en Sierra de la Ventana, en la mira de Scioli y la oposición



Como ya lo anticipara en exclusiva este blog el 12 de marzo pasado, Sierra de la Ventana aparece en la mira del gobernador bonaerense como plaza atractiva para la potencial extracción de hidrocarburos y carbón.

En esa dirección, la administración que encabeza Daniel Scioli acaba de cerrar el proyecto de ley mediante el cual buscará legitimar la actividad tanto en la Comarca como en otras zonas de la provincia.

Las cuencas de los ríos Colorado y Salado, así como las cercanías de Saavedra y Laprida surgen también como las áreas que concentrarán la búsqueda y posterior explotación de petróleo, gas y el mencionado carbón.

¿Cuándo se presentará oficialmente la iniciativa oficial? Según confirmaron a este periodista voceros del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, el texto se dará a conocer antes del 4 de junio. O sea, entre lo que queda de esta semana y parte de la próxima.

Una detalle a tener en cuenta: el gobernador Scioli visitó la Comarca la semana pasada. Nadie le efectuó al mandatario provincial una sola consulta sobre este tema.

Por supuesto, el proyecto de ley cuenta con un borrador. Y, tal cual lo publiqué en un artículo para el diario en el que trabajo (que pueden leer de manera completa haciendo clic aquí), dicho texto cuenta con algunas particularidades dignas de ser resaltadas:

  • Para desarrollar la búsqueda de hidrocarburos y carbón, la intención de Scioli es impulsar una empresa estatal que, similar al rol de la nacional Enarsa, “podrá desarrollar actividades de naturaleza operativa y comercial, en el campo de la exploración, explotación, comercialización y distribución de los hidrocarburos y minerales afines”.

  • Además, la Provincia fijará una autoridad de aplicación de la normativa, que tendrá a su cargo la entrega de licencias de explotación. En paralelo, impulsará un fondo especial de regalías, que administrará los recursos y girará fondos derivados de la actividad a aquellos municipios que sean confirmados como ricos en petróleo, gas o carbón.

  • Con relación a las licencias, según el borrador en cuestión “ninguna persona física o jurídica podrá ser simultáneamente titular de más de cinco permisos de explotación”.

  • Este parámetro, indicaron a este periodista representantes del partido GEN que lidera Margarita Stolbizer, despertará más de una polémica en tanto la totalidad de áreas bonaerenses con potencial hidrocarburífero no superaría las cuatro plazas. Por ende, una sola empresa podría quedarse con la totalidad de la explotación en la provincia.

  • Aunque el texto no precisa por cuánto tiempo se entregarán las concesiones, lo cierto es que en La Plata se habla de plazos no menores a los 25 años. Estos permisos podrían extenderse alrededor de diez años si los descubrimientos son llevados a cabo en áreas de dudosa rentabilidad.


De acuerdo a medios platenses, en la elaboración del proyecto de normativa trabajaron en conjunto el área de Hidrocarburos de la Dirección provincial de Energía y la Dirección provincial de Minería, que opera la órbita del Ministerio de Producción que encabeza Martín Ferré.

Precisamente, el mismo Ferré se refirió a los alcances del plan de trabajo. “Es una tema revolucionario para la provincia porque tiene un potencial que puede ser en lo petrolero, en lo carbonífero, puede ser en el gas, pero necesita de una regulación”, declaró.

La propuesta de Jaime Linares
A la par de la propuesta del Ejecutivo bonaerense, el GEN también dio a conocer un texto que –firmado por Jaime Linares– apunta a regular la explotación de gas, petróleo y, eventualmente, carbón. A continuación, los párrafos que publiqué en iProfesional.com:

“La provincia de Buenos Aires es la principal productora de naftas del país a través de Dock Sud, Campana y Bahía Blanca. Y la que más cantidad de combustible consume y más bocas de expendio posee. De ahí que nos interese promover la búsqueda de hidrocarburos y, por supuesto, su regulación”, comentó a iProfesional.com Jaime Linares, presidente del bloque de diputados provinciales del GEN y ex intendente de Bahía Blanca.

“Nuestra propuesta, que fue revelada el viernes de la semana pasada, contempla que la riqueza a nivel reservas es de la Provincia. Y establece diferencias impositivas según dónde se lleve a cabo la extracción. También se fijan regalías para los municipios en los que se concrete la explotación”, agregó.

Respecto de la potencialidad del territorio bonaerense como productor de hidrocarburos y combustibles minerales, Linares destacó a las desembocaduras de los ríos Salado –más concretamente, en cercanías de Claromecó– y Colorado como los sitios donde se habría verificado la existencia de petróleo.

En cuanto a la explotación en cercanías de Sierra de la Ventana, el funcionario sostuvo que “en esa zona serrana, como en Tandil, hay muchas posibilidades de que se encuentre carbón, sobre todo en los valles sedimentarios que existen entre dos cordones serranos”.

Para luego ampliar: “A partir de ahí, también se puede avanzar con una explotación de gas. El carbón es muy común que resguarde algunas capas gasíferas. Nuestro proyecto no abarca la explotación de este mineral, pero quizá lo ampliemos para incluir al carbón”.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com
© Ríos de Roca y Madera



11 comentarios:

Roxana dijo...

Hola, este tipo de noticias en un principio provocan (a mi me provocan) una sensación de desprotección, soy conciente de las relaciones león y ratón.
¿la población de la comarca está informada de esto? creo que el punto ppal. es saber que impacto tendrá en la población y en la geografía de la zona de Sierra. ¿De la Universidad del Sur hay algún informe?

Saludos a todxs
Roxana

javier dijo...

soy nativo de sierra, y esto preocupa. Aca la gente no dice mucho, da miedo, en relaidad pocos dicen o hacen algo. Escuche por ahi, que bueno!!! va a ver trabajo, me pregunto para cuantos???, y la armonia del paisaje??? y la biodiversidad???y el partido ecologico??? donde quedo eso. Gente de Sierra, por favor despierten!!!, por que las consecuencias, no la veremos nosotros, si nuestros hijos y nietos. Gracias Patricio, un abrazo.

Marta dijo...

"Cuando la Limosna es Grande"... solía decír mi padre. Es la sensación que tengo cuando veo todas las "Atenciones" que el Sr. Gobernador tiene para con la Comarca serrana.
Y Uds. habitantes estables, que sienten?, se dán cuenta de la gravedad de la situación?.
De a poco todo va cambiando (pero para peor), el paisaje ya no es el mismo, la pureza del ambiente tampoco, la naturaleza es profanada aceleradamente. Y el desarrollo SUSTENTABLE por el cual se luchó tanto tiempo, tratando de conservar, preservar etc. los RECURSOS NATURALES que son el verdadero CAPITAL del lugar donde quedó???
Desaparecen CERROS, se altera el cauce del Río, se talan árboles, se construye sin planificación, etc. etc. todavía no llegaron las cloacas, en fín, tantas cosas han cambiado en poco tiempo!!!!
Por favor, cuiden lo que es de Uds. de sus hijos, de sus nietos,no dejen que 4 0 5 se llenen los bolsillos como siempre, si ya sabemos que la plata no se distribuye equitativamente...
Creen que si llegan las Empresas a sacar de las entrañas de Ventania los Hidrocarburos le van a dar trabajo a los locales????
NOOOO, esas Empresas son Monstruos Gigantes que solo esclavizan a algunos lugareños, traen su propio personal, sinó lo creen, averiguen.
Lo del trabajo para la gente es mentira, solo se llenarán de plata los mismos de siempre.
Saludos y mucha SUERTE!!!!!
MARTA

Anónimo dijo...

Ya hace tiempo que esta todo mal en Sierra, si no, recorran este blog y veran reflejadas algunas cuestiones
Si se concreta esto, es la gota que colma el vaso, ya no va a ser una mano pequeña la que se adueñe del lugar, si no una bien grande y tirana.
Da mucha pena y sobre todo una sensacion de impotencia total ya que con esto no se puede, mas si el gobernador esta impulsando el proyecto

Fermín dijo...

A mí lo que me llama la atención es ver que el resto de los medios de comunicación de Sierra no dice nada sobre esto. Salvo la radio de vagón que tanto critica todo el mundo. Después Noticias Tornquist, la radio de Botto, el Observador Serrano. Todos calladitos la boca. Claro, recorrés los medios y ves banners y avisos del gobierno de Trankels... y las fotitos de Scioli sonriente. Qué fácil les resultan las cosas a algunos. Cuando quede hecha pelota la comarca, ahí sí se van a hacer los que tienen conciencia social. Acuérdense.

Ro.- dijo...

Acá hay una cuestión que es básica, varios cerros del sistema de Tandilia desaparecieron por las canteras, esperemos que en Ventania no suceda lo mismo.
La destrucción de la biosfera, como el impacto ambiental producto de la misma no puede pasar desapercibida por nadie que tenga conocimientos básicos del tema.
Comprendo que el ppueda llegar a ser un gran avance para la provincia y hasta quizás para la comarca, ¿pero a qué precio?.
Repudio totalmente este tipo de proyecto. Quizás sea hora de que despertemos y repudiemos todos como bonaerenses este tipo de proyecto.

Anónimo dijo...

Botto,y Noticias Torquist no dicen nada porque son herramientas de este intendente.

Anónimo dijo...

a botto no le interesa el asunto porque el ya salio echo, no quiero ser mal pensado pero es notable lo que crecio este tipo despues de pasar por la delegacion.
de docente de educacion fisica a ser dueño de una emisora, algun que otro terreno, o sea todo un gran señor
Homero de sierra

El Taller del Gato dijo...

Es doloroso, y es cierto como dice el comentario de Marta, la deferencia y el brindis del motonauta canalla en la localidad de Saldungaray. Este es un municipio ecológico, hay que implementar la reglamentación y prohibir estas intentonas de dañar nuestro medio ambiente. ¿Qué clase de municipio bipolar quiere ser turístico ecológico por un lado y minero por el otro? porque es evidente que el lic. Trankels estaba al tanto de todo esto a la hora de recibir al custodiado Scioli y a su hiperproducida primera dama, que tocaron con sus costosos zapatos estas latitudes por separado y con llamativo e interesado entusiasmo. Hay que unirse y resistir, sea como sea!

CARLOS dijo...

Y PENSAR QUE CREIAMOS QUE EL SR.GOBERNADOR VENIA POR BUENO NADA MAS, QUE INCREDULO QUE ES EL POBRE SR.INTENDENTE QUE TENEMOS....YA LO DICE EL REFRAN DIOS LOS CRIA Y EL VIENTO LOS AMONTONA....SERA UN NEGOCIADO ENTRE LAS DOS PARTES????...SEGURO QUE TRANKELS NO SACA NADA SI NO ES PARA SU BIEN....EL PUEBLO?LA BELLEZA, ECOLOGIA Y NATURALEZA DE NUESTRAS SIERRAS?...QUE LES IMPORTA A ELLOS SI EL FUTURO DE ELLOS DOS ES EL SIGNO$$$$$$$

Anónimo dijo...

Hace unos dias volví de Sierra, la verdad quede enamorada de sus paisajes, es una zona hermosa!! Quedé realmente sorprendida por la diversidad de especies tanto animales como vegetales, los paisajes, vida natural e inmumerables cosas y recuerdos que no me saco de la cabeza.
Buscando mas fotos y mas información sobre esta zona es que llegué a este blog... Si no fuese por eso, no me enteraba de semejante barbaridad... No puedo creer que la gente no haga nada al respecto, creo sinceramente que el "falso progreso" que ofrecen no justifica la pérdida irreparable que va a generar todo esto. Es mucho lo que hay para perder y lo que esta en juego.
Insisto, con solo levantar la vista y ver el entorno en donde viven lo único que queda por hacer es protegerlo, no existe otra opción.
Por la vida y el futuro nuestro, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, asi como también por las especies que habitan el lugar.
Desde mi lugar, voy a informarme mas al respecto y a ayudar de la forma que sea para que esto no suceda.
Espero que las personas que viven allí lo vean asi tambien y se opongan a esto.
Viven en un lugar increible!!! y lleno de hermosos recursos que hay que proteger y cuidar.
Espero podamos hacerlo!!
Saludos!

Blog Widget by LinkWithin