01 septiembre 2009

Se seca el dique Paso de las Piedras y Bahía Blanca podría quedarse sin agua el año que viene (Por Patricio Eleisegui)


Algunos fragmentos de la nota que, relacionada con la grave sequía que afecta al dique Paso de las Piedras, publiqué hoy en Infobae Profesional. Para leer el artículo completo, ingrese aquí. Las fotografías son obra y gentileza de Arnaldo Botto.


Bahía Blanca enfrenta hoy la peor crisis hídrica de su historia a raíz del proceso de sequía que afecta a su principal fuente de provisión: el dique Paso de las Piedras, distante 60 kilómetros de la ciudad portuaria y a sólo 25 kilómetros de Sierra de la Ventana.

A esa variable natural se suma, aseguran las empresas y los clientes domiciliarios, la falta de respuestas por parte del gobierno provincial y buena parte del Ejecutivo bahiense. En el caso del sector privado, la escasez de agua amenaza de manera concreta la actividad en el polo petroquímico de la ciudad, considerado el más importante de la Argentina.

Dueño del 55% de la producción nacional de materiales como el polietileno y los plásticos, sede de refinerías como la controlada por YPF y Petrobras, y espacio donde firmas como Profertil impulsan el desarrollo de fertilizantes y agroquímicos, este emprendimiento genera –de manera directa e indirecta– alrededor de 9.000 puestos de trabajo. Empleos que, de no ser descubiertas nuevas fuentes de agua o aumentados los niveles de lluvia, se perderían en gran medida antes de 2010.

“La situación es crítica. Los proyectos de búsqueda de nuevas fuentes tienen que concretarse antes del verano, sino el polo deberá hacer restricciones importantes. Y restricciones importantes para esas empresas implica parar la producción. Si se restringe un 15% el agua para las compañías, entonces (el polo petroquímico) no podrá seguir operando”, explicó a iProfesional.com Hugo Simoni, gerente de la Cámara de Permisionarios del Puerto de Bahía Blanca, entidad que aglutina a petroquímicas y firmas con terminales en los muelles de esa ciudad.

Simoni lanzó otro alerta orientado a los clientes domiciliarios. “El volumen que queda disponible en Paso de las Piedras, de no haber grandes lluvias, permitirá abastecer a la ciudad hasta abril del año que viene como mucho. Dependerá de cómo se regule el consumo. El lago se ha reducido alrededor de 10 metros de altura”, dijo.



En la actualidad, el polo petroquímico demanda el 20% del agua que, proveniente del dique, abastece tanto a Bahía Blanca como a la cercana ciudad de Punta Alta. A nivel cobertura domiciliaria, la fuente provee del líquido vital a más de 400.000 personas.

“Hay que pensar que ya en el plano económico, el 20% de los ingresos de Bahía Blanca parten de la actividad industrial que se origina en ese parque de empresas. El polo demanda la actividad de 330 empresas proveedoras y a partir de ahí genera movimientos comerciales por $250 millones. A eso hay que sumarle los $122 millones que aporta en materia de salarios e impuestos”, detalló Simoni.



Algunas de las principales empresas con presencia en el complejo bahiense expresaron su malestar ante el previsible recorte del servicio. Sucede que los convenios de inversión rubricados con el gobierno provincial a fines de la década del ‘90 colocaban a la disponibilidad de agua como una de las principales garantías.

“Existen contratos vigentes y compromisos de parte del sector público. A las empresas les habían garantizado el suministro de agua y ahora la Provincia tendrá que hacerse responsable. No se invirtió y por eso el dique Paso de las Piedras terminó quedando como única fuente”, comentó a iProfesional.com Juan Pedro Tunessi, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).


Respecto de cómo la complicada situación hídrica podría repercutir sobre el nivel de empleo, Simoni, de la Cámara de Permisionarios del Puerto de Bahía Blanca, aseguró que “de profundizarse el problema, las más de 1.200 personas que hoy trabajan en el polo podrían ver en peligro sus trabajos”.

“A esos hay que sumarle casi 3.000 que trabajan de manera indirecta para el mismo lugar. Además, las petroquímicas generan cercan de 5.000 empleos de mano obra indirecta en talleres que ya están afuera del cerco del polo”.


Más allá de este riesgo, Simoni sostuvo que mantiene la esperanza en que “los planes de suministro que están ejecución aporten agua suplementaria al sistema en 2 o 3 meses”. “Se están creando 15 pozos de agua en la zona del Bajo San José. Y también se verá qué se puede aprovechar del arroyo Napostá. Son proyectos que intentarán suplir parte de lo que aporta el dique”, dijo.

Tunessi, en cambio, exigió “soluciones a largo plazo”. Y pronosticó un final de año dramático. “Con el primer calor, en septiembre y octubre, ya se notará muchísimo la falta de agua. También se resentirá aún más la calidad de la misma, que hoy viene muy turbia. Ya hay sectores de Bahía Blanca que no tienen agua. Hay que pensar a largo plazo”, concluyó.



Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

No hay comentarios.:

Blog Widget by LinkWithin