08 septiembre 2009

Una protesta ambientalista impide filmar una película en Sierra de la Ventana (Artículo de Clarín.com)


Y un día Clarín informó:

Medio centenar de vecinos de distintas poblaciones cercanas al sistema montañoso de Sierra de la Ventana acampan desde el domingo a la tarde en los dos accesos al parque Ernesto Tornquist para impedir una filmación. Ese lugar, una reserva natural que administra el gobierno provincial, es el sitio elegido por el equipo que dirige el realizador británico Roland Joffe (The Mission) para avanzar con la grabación de las escenas del filme que evoca la vida del creador del Opus Dei, el sacerdote español José María Escrivá de Balaguer. El gobierno provincial asegura que se tomaron "todas las medidas necesarias" para la preservación del lugar.

La historia se desarrolla durante la Guerra Civil española y se eligió la zona serrana ubicada a unos 580 kilómetros de la Capital Federal por su similitud con la geografía ibérica. Es una coproducción hispano-argentino-norteamericana basada en la investigación de un joven periodista sobre el religioso, fallecido en 1975 y canonizado por Juan Pablo II en 1992. Los manifestantes tratan de evitar que el set de grabación, compuesto por unos 40 vehículos y más de 300 personas entre actores, extras y técnicos, se instale en el sector intangible de la reserva.

Se trata del lugar de mayor grado de preservación dentro del predio enclavado en la zona del Abra, a pocos metros del Cerro de la Ventana (1134 metros) que da nombre al sistema montañoso. El grupo de manifestantes está integrado por guías de turismo, biólogos y habitantes de la zona que todos los fines de semana realiza voluntariamente tareas de preservación de la flora y la fauna del parque.

A través de un comunicado, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia informó que la producción cuenta con la autorización pertinente para llevar a cabo los trabajos de filmación y que "bajo ningún aspecto este trabajo pone en riesgo las zonas intangibles ni ninguna otra zona del Parque Provincial".

"No existe riesgo alguno para el Parque. Si existiera la más mínima duda de eso, no lo hubiéramos autorizado" señaló Ricardo Cañete, director de Áreas Naturales Protegidas. El funcionario aclaró que otorgó la autorización para filmar "bajo estrictos controles por parte de los guardaparques y con consideraciones específicas para limitar los riesgos y llevarlos a un punto de riesgo cero".

Del lado del medio centenar de acampantes mostraron temor. "Lo que queremos es que no entren a lugares que van a estropear para que después podamos venir todos" dijo Silvana Boletta, farmaceútica de Villa Ventana y una de las primeras en acampar en el lugar. " No estamos en contra de la película, pero hay varios lugares privados donde pueden pagar y filmar ahí", agregó la mujer. Gastón Waimann, guía de turismo, explicó que cuando se realizan excursiones a las cuevas donde existen pinturas rupestres y otros sitios "no nos permiten ingresar con más de treinta personas por grupo y se debe transitar por el sendero". Y aseguran que hay normativas específicas contra la libre circulación por el interior del parque.

El lugar, junto a la Garganta del Diablo y la Fuente de los Bautismos, es uno de los sitios más visitados por quienes realizan turismo aventura. Los responsables del equipo de filmación aseguran que cuentan con la autorización del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para ingresar a la reserva, pero hasta el momento no han presentado ninguna documentación que los habilite a trabajar dentro del área protegida. "Dejarlos ingresar crearía un antecedente muy peligroso para el futuro de la reserva natural" agregó Guillermina Prado, que vive en Sierra de la Ventana, a unos 25 kilómetros del lugar de la protesta.

10 comentarios:

Roxana dijo...

Continuas contradicciones más la falta de confianza hacia las autoridades que dicen tomar los recuados necesarios, es triste pero bastante común en estos ultimos tiempos.
En la entrada anterior se reflexiona acerca de la oportunidad de trabajo y otras cuestiones, y recordé el mismo planteo con las papeleras de Uruguay.

¡¡¡Cuidemos el Parque!!!! y el derecho que tenemos TODOS de tener espacios naturales protegidos


Saludos

Roxana dijo...

Este fin de semana está FEBAT Feria Buenos Aires Turismo 11 - 12 - 13 de septiembre en el Pabellón Verde de La Rural. Público en general: sábado y domingo de 13.00 a 21.00 hs. Entrada libre y gratuita.

Seguramente estará el Stand de la Comarca, y sería un buen lugar también para acercar nuestra preocupación por el cuidado del Parque y de la comarca. (no solo por la pelicula que están filmando)

Osvaldo dijo...

Cuantas contradicciones !!!! Esta gente que ahora protesta por el daño que se causa al pastizal con la filmacion de la película, no la ví a favor de la erradicacion de los caballos "salvajes " que estan causando daño al pastizal desde hace muchos años y casi irreversible en algunos sectores. Tienen un doble standar o cual es la razón ? Por que no se informan previamente ?
Saludos

Anónimo dijo...

roxana y "el periodista" dejen de protestar por todo yo hablo con mucha gente en sierra y el 90% del pueblo apoya la pelicula.... que estos personajes no le hagan creer a la gente cosas que solo piensan ellos, fijense que siempre son los mismos 4 que escriben en este blog criticando.... y encima hay que ver en este blog un articulo sobre el establecimiento "cerros colorados" un establecimiento que los que comocemos sierra sabemos que pertenece a gente que gracias a los negociados con menem pudieron comprar todo lo quer tienen y es mas cercaron con un alambre olimpico un lugar natural unico como la fuente del bautismo y ni hablar que te cortan el acceso al 3 picos..y a cambio pusieron un coto de caza mayor( el tema es asi para q todos entiendan natan ciervos por diversion jajaj que bueno ) eeeee a abrir los ojos que hay cosas que realmente le hacen mal a sierra, hay que investigar un poco, hay que hablar con la gente del lugar, conocer que piensan y que sienten realmente que les hace mal a ellos y al lugar que tanto aman por que viven ahi ojooo eso haria un VERDADERO PERIODOSTA O UNA VERDADERA HABITANTE DE SIERRA COMO LO FUI YO Y COMO LO ES MI VIEJO Y MIS ABUELOS Y MIS TIOS UNA FAMILIA QUE HABITA EL PUEBLO HACE MAS DE 70 ANOS saludos

Fede Rueda dijo...

Eso de que el 90% de la gente apoya la peli es pura mentira. Sino no se hubiera armado tanto despiole con lo que iban a hacer en el parque. Yo debo ser uno de esos cuatro que lee la página che, pero me parece que son más jajajaja. Al que firma como anónimo estaría bueno que en vez de hablar se fije en la página, que Patricio escribió sobre el coto de caza en cerros colorados hace un tocazo. Se nota que el aire es gratis, porque cualquier bolsa de cuernos sale enseguida a batir cualquiera. Saludos gente.
Fede.

Anónimo dijo...

amigo,,, si el aire es gratis y si vos pensas distinto yo lo respeto me da lastima la forma que tenes de dirigirte con insultos a los que piensan distinto a vos, y si pensas que el 90 % es mentira es tu punto de vista tambien lo respeto, y el tema del coto yo no hablo en particular por que gracias a eso no se puede acceder a lugares increibles gracias a un alambrado perimetral , fijate en un articulo del periodista que habla sobre el viñedo ne neuss ( propietario de la estancia?? ) no lo critica es mas me parece q lo apoya, y si queres insultar y desmerecer a las personas por que piensan distinto a vos me parece bien eso habla de las personas.
y que ponga anonimo es por q no me gusta entrar en el boludeo pero si queres pasame tu mail o donde nos encontramos la semana q viene q viajo a sierra y lo charlamos personalmente a ver si tenes los huevos para decir es q pones en el comentario cara a cara saludos

Anónimo dijo...

aaa y una cosa no esta todo el pueblo acampando al costado de la ruta en protesta son 5 carpas locas con un cartelito.. hace la cuenta 5 carpas x 4 personas en cada una son 20 personas q estan acampando eso no es todo el pueblo, y es mas estan comandados por una persona q trabaja en una radio q tiene el peor concepto en sierra saludos

Mariana dijo...

Cuánta incoherencia veo en las críticas. A ver, qué tiene que ver un viñedo con un coto de caza? Acá con tal de salir a hablar mal de alguien, mezclan cualquier cosa. Puro blablabla pero este blog es uno de los pocos lugares confiables para saber que se cocina en Sierra. En todo caso, "anónimo", no entrés y lee otra cosa. O hacé tu blog, a ver cuantos te siguen. Tengo amigos acampando frente al parque y me parece más que defendible lo que hacen. Ahí hay gente recontra respetable, como Gastón Waiman, que debe ser uno de los que más saben de la comarca. Así que no sé que opinás, se nota que no conoces quién está defendiendo la reserva. Además sos de lo que tira la piedrita escondiéndose en el anonimato. Con bravuconadas a otro lado, nene.

Laura Ferreira dijo...

¿Quién es el desubicado que en lugar de discutir viene acá a acusar sin un mínimo fundamento? Posturas así son las que hacen que Sierra de la Ventana, en muchas cosas, siga siendo un pueblo retrógado. En vez de ser tan agresivo, deberían investigar y plantar una postura con argumentos. Como lo ha hecho Patricio en todo este tiempo. La verdad, hay gente que da pena. Son las mismas que avalan que se haga pelota todo el paisaje de la zona por dos monedas.

Roxana dijo...

Para ANONIMO : los que publicamos comentarios en este blog es porque algo sabemos de Sierra, porque estamos viviendo o vivimos allí y notamos algunos cambios (buenos y otros quizá no tanto) pero sobre todo lo que es más valioso es que AMAMOS A SIERRA DE LA VENTANA por eso damos nuestro tiempo al blog.
Saludos!!!!!
Roxana

Blog Widget by LinkWithin