11 septiembre 2009

There Be Dragons: no se filmará en el Parque Provincial de Sierra de la Ventana



Vecinos autoconvocados y productores de la película “There Be Dragons”, dirigida por Roland Joffe, llegaron a un acuerdo el jueves y firmaron un documento en el que se deja en claro que no se filmará en la reserva intangible del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

La resistencia de los vecinos se prolongó por cuatro días. A continuación, el texto rubricado por ambas partes:

ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN EL PARQUE TORQUINST DE SIERRA DE LA VENTANA Y DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN ELLA.

Con fecha 10 de septiembre de 2009 se reúnen en las oficinas del Parque Provincial Ernesto Tornquist las siguientes partes:

• D. Ignacio Gómez-Sancha, en su calidad de Productor de la película “There be Dragons”, producción que está siendo filmada en estos momentos en Sierra de la Ventana, dirigida por Roland Joffe (en adelante, el “Productor” y la “Producción”).
• Las personas que se identifican en el Anexo a este documento, cada una de ellas vecinas del Partido de Tornquist y región, en su condición de Vecinos Ambientalistas.

En adelante, todos ellos, conjuntamente, serán referidos como “los Interesados”.


MANIFIESTAN

1. Que hace aproximadamente tres meses la Producción visitó la zona para elegir locaciones para la filmación, momento en que el entonces Guardaparque encargado del Parque manifestó la posibilidad de filmar en diversas locaciones dentro de aquel, incluyendo varias en su zona intangible, sujeto a la obtención de las autorizaciones procedentes.

2. Que tras las oportunas conversaciones, la Producción eligió venir a filmar a Sierra de la Ventana contando con la posibilidad de utilizar las citadas locaciones.

3. Que el OPDS, como autoridad competente en la materia y tras el procedimiento administrativo correspondiente, teniendo en cuenta la legislación aplicable, y en particular la Ley 10.907 ha autorizado la filmación en el Parque, incluyendo en tal autorización las locaciones en la zona intangible, con sujeción a las limitaciones, cautelas y recaudos que se expresan en la citada autorización.

4. Que la Producción no ha realizado ni ha tenido nunca la intención de realizar daño alguno al medio natural preservado en el Parque, y que en todo momento ha considerado que la Producción no supone daño alguno, actual o potencial para la conservación de sus espacios protegidos.

5. Que los Vecinos Ambientalistas, han manifestado su oposición a que se lleve a cabo la filmación en la zona intangible del Parque por considerar que tal filmación no está dentro de los fines previstos por la normativa aplicable, llevando a cabo diversas actuaciones y movilizaciones de protesta de manera pacífica para manifestar su desacuerdo a la autorización concedida por el OPDS, sin que tengan nada que objetar o reprochar a la Producción.

6. Que los Ambientalistas conocen que, en tanto un juez u otra autoridad competente no declare la ilegalidad de la citada autorización del OPDS, la Producción tiene cobertura legal para llevar a cabo la filmación en el Parque, con respeto a lo previsto en la autorización concedida.

Asimismo conocen que diversos sectores de Sierra de la Ventana han manifestado su pleno apoyo al proyecto y a que se realice en los términos autorizados por el OPDS.

7. Que los Vecinos Ambientalistas manifiestan su apoyo a que se realicen filmaciones en la zona, dado el interés cultural, comercial y de desarrollo local que estas iniciativas pueden tener para Sierra de la Ventana y sus alrededores, siempre que tales filmaciones no se realicen en la zona intangible del Parque ni amenacen de modo alguno al medio natural.

En particular, coinciden con la Producción en la promoción de valores como la reconciliación y la lucha contra el odio entre los pueblos que, según manifiesta el Productor, son valores perseguidos por el proyecto.

8. Que la Producción ha conocido el compromiso de los Ambientalistas por la protección de las Reservas Naturales y su deseo de evitar que esta filmación pudiera suponer un precedente para otras actividades ajenas a los fines del Parque, por lo que éstos desearían que tal filmación no se realizase en la zona intangible del Parque, reconociendo los trastornos que esto ha de suponer.

9. Que la Producción, deseando maximizar su respeto a la conciencia ecológica de Sierra de la Ventana, ha encontrado otros lugares para realizar la filmación de todas las escenas previstas para la zona intangible, renunciando a su derecho a ingresar a esa zona para llevar a cabo la filmación de las mismas.

10. Que los Ambientalistas agradecen expresamente a la Producción su afinada sensibilidad por el respeto al medio ambiente y a la conciencia ecológica de los Ambientalistas, así como su deseo de contribuir a la conservación del medio ambiente en general, y de Sierra de la Ventana en particular.

11. Que, sobre la base de lo anterior, los Vecinos Ambientalistas se comprometen a suspender sus actuaciones de protesta y movilización pacífica, así como a dar la máxima difusión posible al presente escrito.

En prueba del compromiso acordado en los once puntos anteriores, firman los Interesados a continuación:

D. Ignacio Gómez-Sancha, por la Producción.

Vecinos autoconvocados.

10 comentarios:

Anabella Botto dijo...

Me parecería interesante que "los interesados", es decir, aquellos vecinos que consideran perjudicial que se realize una filmación de esta magnitud, (entedemos que es una super producción y co-producción entre varios países), se hagan responsables de sus demandas y denuncias con nombre y apellido, (porque las generalizaciones nunca logran ser lo que son), como así lo hace el productor asignado para esta tapa del rodaje.
Es lamentable la poca apertura de éstos vecinos a ciertas situaciones que resultan beneficiosas para la región, teniendo en cuenta que la sequía y el invierno castigan duramente a los habitantes. Y teniendo en cuenta que todo evoluciona, y lo mejor para una convivencia humana pacífica sería aceptar simplemnte que las cosas cambian, se modifican, pero las escencias nunca, sobre todo en un lugar tan querido y bello como Sierra.
Aprovecharé también esta oportunidad para decir que mi deseo es que los vecinos interesados, y me incluyo en éstos como persona que vivió en su infancia, y vive en la comarca cuando se puede escapar de la ciudad, es que reaccionemos de la misma forma cuando en el verano las rutas y lugares naturales se ven invadidos de basura, graffitis las sierras y rocas, y poco respeto de personas muy cercanas y no tanto a la comarca.
Terminando, me alegra que se haya llegado a un acuerdo, y que los vecinos estén siempre atentos a proteger su hábitat.

Un saludo Patricio, y gracias por el espacio de debate.

Anónimo dijo...

hola
soy Ricardo de sierra mi intencion es manifestar que los autocombocados son un grupo de extremistas en su pensamiento ideologico disfrazados de ecologistas y ong.
La mayoria de este grupo viven del sueldo publico ( nacional, provincial y municipal ) La mayoria de la poblacion se gana la vida con el turismo, campo, comercio,gastronomia, etc.
Ya vimos lo que hicieron con el tema del agua en villa durante el verano espantando al turismo o tambien en invierno con la nevada con declaraciones ante los medios ahuyentando el ingreso del turismo.
Este grupo tiene ideolo y financista que es la radio el vagon donde todo el dia segrega veneno con sus periodistas y dueño.
Es hora de desenmascar cuales son sus intenciones de este grupo minoritario:: La confrontacion y lucha de clases como lo genera el gobierno nacional utilizando temas sensibles como el agua la ecologia el medio ambiente.....y solo detras hay intereses politicos personales.
Los pobladores de la comarca deben despertar ante el grupo de antisociales que bien organizado fomenata el conflicto social.
despertemos !!!!!

Anónimo dijo...

COINCIDO CON RICARDO DE SIERRA SON PERSONAS SIN CONCIENCIA DE SOCIEDAD Y COMUNIDAD VIVEN UNA REALIDAD EN EL HUMO DEL CANABIS

Anónimo dijo...

coincido plenamente con los 2 comentarios anteriores sierra vive del turismo y su crecimiento es mas trabajo para todos esta gente no hace mas que quitarle trabajo a la gente de sierra con sus comentarios..
saludos federico

Anónimo dijo...

Me llamo Jorge Piaggio y soy de Coronel Suárez (mail jorgepe54@yahoo.com.ar). Me identifico porque los señores que critican al grupo que se opuso a la filmación se escudan en el anonimato y eso es un hipocresía total. Sobre el tema de fondo no voy a opinar porque es más de los serranos que mío, pero me embolan actitudes denigratorias vertidas desde el anonimato

Anónimo dijo...

Es una situacion extraña, pero creo no deberiamos mezclar las cosas. que los vecinos autoconvocados sean quilomberos puede ser, pero no hay que negar que permitir que se desarrolle esa filamcion en un lugar que esat PROTEGIDO seria como dejar que cualquiera entre a tu casa y haga lo que se le cante.
A mi particularmente no me gusta lo que hacen en fm el vagon, pero no subestimemos a las personas; mi vieja los escucha todos los dias y no por eso sale a romper las pelotas por cualquier cuestion. Los medios son eso, tienen una linea editorial y una intencion atras de todo lo que dicen o publican, esta en cada uno sacar las propias conclusiones.
Veo que en sierra predomina la desunion, porqe por solo saber quien esta al frente de algunas protestas, por mas validos que sean los reclamos simplemente nos oponemos.
Por ultimo un mensaje para Ricardo de sierra, en Villa Ventana no hubo agua, paso de verdad no lo inventaron. Y reconozcamos que toda la comarca sin el preciado liquido cristalino, es una reverenda cagada

Anónimo dijo...

no entiendo bien,, esta mal que la gente se halla opuesto a la filmacion en el parque? si todo lo vamos a hacer en post del progreso permitamos tambien la caza, el turismo de aventura 4x4, instalemos un aeropuerto, y construyamos edificios,, eso da mucho trabajo
perdonen si mi pensamiento es muy cannabico
luis maria

Anónimo dijo...

Realmente no lo entiendo.Tal vez sea por propia ignorancia... El asunto que no entiendo porqué la filmación de una película es nociva para el medio ambiente.
Conozco Sierra de la Ventana desde principios de los 80´. Recuerdo cuando uno se levantaba a la mañana y para ver el Tres Picos solo miraba por la ventana -ahora no se puede porque hay quichisientasmil "cabañas" y casi no se puede ver el cielo, menos el cerro- , o simplemente podía hacer una excursión si se tenía ganas -ahora hay que pagar incomprensibles cánones en concepto de nada, si es que no está prohibido redondamente pisar los sitios en cuestión-. Todos los pibes subíamos el "Cerrito de Ceferino", que ahora ni falda tiene porque se loteó. Imagino que debo ser un retrógrado infeliz que piensa que todo tiempo pasado fué mejor; hay que abrir la cabeza a los nuevos tiempos...bla, bla, bla. Turismo, trabajo, bla, bla, bla. Luchas de clases!(QUE?), Zurditos!, Oligarcas!,bla, bla, bla... y cannabis (que sabrá Dios cual es la relación, pero parece que el que disiente siempre está fumado), mucha cannabis.
Una de las últimas veces no me dejaron subir el Cerro de la Ventana con mi perro porque parece que si el pobre animal se hechaba una meadita en una piedra los pumas se extinguían...
Sin embargo la flora autóctona no incluye especies como el pino o el eucaliptus, especies que son importadas y que -no lo digo yo, por Dios, lo han dicho gentes que saben mucho y por distintos medios- modifican el suelo y hábitos alimenticios de la fauna.
Ojo, no quiero hablar de lo que no se... y me molesta la gente que si lo hace con la pretención de ser veraz.
Alguien tuvo en mano un estudio de impacto serio - o mas o menos- de lo que es importar especies o superpoblar de viviendas sin un plan de urbanización que incluya servicios básicos, explotación minera...o filmar películas?
No seamos hipócritas! Todo el mundo es ecologista en tanto y en cuanto su subsistencia no se vea modificada. Sinó, vean que, en cuanto se vislumbra el poder ganar un mango -o perderlo- hasta el mas fundamentalista se vuelve laxo...
De todas maneras me gusta que la gente tenga laburo, que nuestro país salga en una peli internacional, que no se haga pelota el medio ambiente, que los pumas no se extingan, los pinos y eucaliptus, el Cerrito Ceferino y el balneario "Los Angelitos".
De la cannabis no opino.
Diego.

Anónimo dijo...

Realmente no lo entiendo.Tal vez sea por propia ignorancia... El asunto que no entiendo porqué la filmación de una película es nociva para el medio ambiente.
Conozco Sierra de la Ventana desde principios de los 80´. Recuerdo cuando uno se levantaba a la mañana y para ver el Tres Picos solo miraba por la ventana -ahora no se puede porque hay quichisientasmil "cabañas" y casi no se puede ver el cielo, menos el cerro- , o simplemente podía hacer una excursión si se tenía ganas -ahora hay que pagar incomprensibles cánones en concepto de nada, si es que no está prohibido redondamente pisar los sitios en cuestión-. Todos los pibes subíamos el "Cerrito de Ceferino", que ahora ni falda tiene porque se loteó. Imagino que debo ser un retrógrado infeliz que piensa que todo tiempo pasado fué mejor; hay que abrir la cabeza a los nuevos tiempos...bla, bla, bla. Turismo, trabajo, bla, bla, bla. Luchas de clases!(QUE?), Zurditos!, Oligarcas!,bla, bla, bla... y cannabis (que sabrá Dios cual es la relación, pero parece que el que disiente siempre está fumado), mucha cannabis.
Una de las últimas veces no me dejaron subir el Cerro de la Ventana con mi perro porque parece que si el pobre animal se hechaba una meadita en una piedra los pumas se extinguían...
Sin embargo la flora autóctona no incluye especies como el pino o el eucaliptus, especies que son importadas y que -no lo digo yo, por Dios, lo han dicho gentes que saben mucho y por distintos medios- modifican el suelo y hábitos alimenticios de la fauna.
Ojo, no quiero hablar de lo que no se... y me molesta la gente que si lo hace con la pretención de ser veraz.
Alguien tuvo en mano un estudio de impacto serio - o mas o menos- de lo que es importar especies o superpoblar de viviendas sin un plan de urbanización que incluya servicios básicos, explotación minera...o filmar películas?
No seamos hipócritas! Todo el mundo es ecologista en tanto y en cuanto su subsistencia no se vea modificada. Sinó, vean que, en cuanto se vislumbra el poder ganar un mango -o perderlo- hasta el mas fundamentalista se vuelve laxo...
De todas maneras me gusta que la gente tenga laburo, que nuestro país salga en una peli internacional, que no se haga pelota el medio ambiente, que los pumas no se extingan, los pinos y eucaliptus, el Cerrito Ceferino y el balneario "Los Angelitos".
De la cannabis no opino.
Diego.

Anónimo dijo...

sierra se esta convirtiendo en un lugar feo, superpoblado, sin planificacion urbana, sin instituciones serias, el que llega con unnos billetes grandes sabe que tiene el poder de hacer lo que le pinte..
Hay cosas que no se entienden, entiendo que hay que preservar el aprque provincial, pero nadie hace nada ni se quejo cunado se hizo ese intento de zoologico llamado eco-parque que tiene pajaros tropicales (mas de 15) en unas jaulas de mierda que lo unico que podes pensar cunado lo ves es en que infeliz debe ser ese pobre bichito.ni hablar del maldito loteo en el cerro del amor, que si estuviera bien echo quizas seria mas agradable(actualmente hay unso cableados de energia electrica que en todas partes del mundo intentan ya colocarlos de manera subterranea), en sierra pareciera que queda mejor tapar un cerro con lineas de tension.
Me da pena porque fue mi casa durante muchos años, y tengo la idea de algun dia poder volver, pero repito aunque me duela, sierra se esta convirtiendo en un lugar feo
( el mundo se esta poniendo raro...) me encanta el blog, me gustaria mas si la gente lo usara para debatir como personas y no para bardear.
estamos en el siglo 21 muchachos, si alguein quiere fumarse un porro ya no es delito, porqeu intentamos marcar a las persoans por tener esa conducta?? sera la desunion?

Guillermo

Blog Widget by LinkWithin