19 septiembre 2009

La venta del cerro (parte III): hubo una vez... (Por Patricio Eleisegui)


Hubo una vez un país, dice Emir Kusturica en la dura pero a la vez genial “Underground”, para luego meterse de lleno en la intrincada historia de la ex Yugoslavia. Salvando las distancias creo que muy pronto, en Sierra de la Ventana, podrá decirse “hubo una vez un cerro”... (Imagen superior: el cerro del Amor en el 2006)

Porque como ya lo hemos comentado en otras oportunidades, la venta y depredación del cerro del Amor (o Ceferino o De la Cruz o...) avanza a paso redoblado. Y cualquiera puede apreciar la naturaleza de la gente que está llevando a cabo la comercialización de ese espacio. (Imagen inferior: el cerro en agosto de 2009)


La perforación de la roca habla por sí sola. Lo mismo que los numerosos postes que tiran a la basura toda la belleza del paisaje. Al igual que los cables, que ahora hacen de la vista lejana del cerro Tres Picos una suerte de telaraña nefasta.

Ahora que lo pienso, creo que “nefasto” es el calificativo adecuado para todo lo que se está haciendo en esa área junto al río Sauce Grande. (Imagen inferior: el cerro hace tres años)


Porque sí: Hay que terminar el negocio lo más rápido posible, amigos. Pero siempre al menor costo posible, porque sino la ecuación no cierra.

Entonces ¿para qué hacer un estudio de impacto ambiental? ¿Qué nos importa el desplazamiento de tierras, flora y fauna? ¿Así que por acá descendían los reyes durante la Fiesta Provincial de Reyes Magos? ¿Cómo vamos a gastar colocando cableado subterráneo? ¿Cloacas? Para qué, si el río está a un paso.

Pero no nos hagamos tanto problema, si a la gente todo eso no le importa. En dos años, creerán que el cerro siempre tuvo un alambrado aéreo. Total, el grueso de las personas que se instalan en Sierra de la Ventana es de afuera.

Nadie tiene un registro de cómo era el lugar antes de que nos diéramos cuenta del negocio inmobiliario que se ocultaba ahí, justo atrás de la capilla de Lourdes. Tardamos demasiado en darnos cuenta.


Pero por suerte siempre hay alguien que ve más allá. Y ese alguien incluso a veces llega a Intendente o algo así. Y empieza vendiendo una plaza. Luego, la cancha de fútbol por la que pasaron generaciones de pibes. Más tarde, un cerro.

Por fortuna, Sierra de la Ventana tiene tanta riqueza natural, tanto potencial, que cualquier cosa que saquemos a la venta en este momento pasa desapercibida.

En veinte años la cosa será distinta, seguramente. Pero lo más probable es que para ese momento ninguno de nosotros vivamos más en la Comarca.


Por ende, el problema quedará en manos de los que vengan. Pero no pensemos en eso ahora. Hay que apurarse así colocamos los últimos 10 lotes. ¿Qué pasará mañana? ¿A quién le importa lo que pasará mañana?


Mañana buscaremos otro cerro. Basta levantar la mirada por sobre todos esos postes, cables, y calles arrancadas a la tierra para comprobar que hay mucho por hacer. Saquemos cuentas.



Patricio Eleisegui


Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad me da mucha pena lo que está pasando con el cerro ceferino, soy un viajante recurrente a Sierra de la Ventana, me encanta el lugar y siempre me mantengo al tanto de las cosas que pasan allí porque me siento un poco parte de la comarca y cada vez que vuelvo veo los cambios, algunos buenos, otros nefastos como el que se comenta en este artículo, ojalá alguna vez alguien se de cuenta de lo que están haciendo y dejen que futuras generaciones tambien disfruten de Sierra y su belleza

Anónimo dijo...

hola mi nombre es juan cruz y trabaje en la obra electrica del loteo y la verdad es que yo rescato algunos puntos en positivo uno es el trabajo que genero en momentos donde la sequia y las crisis afectaron fuerte esta zona y el trabajo que genera y el trabajo que generara a la gente de sierra es mas hoy en dia me dedico a alambrar terrenos y estoy trabajando ahi, yo me opongo a que toquen el parque provincial para filamar peliculas me opongo a la mineria y a que instalen fabricas en sierra pero de algo tenemos que vivir saludos a todos desde sierra juan cruz

Anónimo dijo...

que tristeza que me da ver que la sierra de la ventana que yo conoci hace 30 años atras con un barrio golf despoblado y con unos poquitos habitantes empezo a crecer, pero bueno creo que paso en todos lados en bariloche en tandil en mar del plata y en la mayoria de los lugares de la argentina todos estos lugares en algun momento fueron pueblitos imaginence que lindo seria que bariloche fuera un pueblito pero bueno el crecimiento es inevitable y como nos duele vemos todo mal si no es el cable seran las casas y si no son las casas seran otras cosas que nos haga enojar con toda razon ojala que este barrio nuevo se arme prolijo y que no sea como valle hermoso que son lotes de 200 metros eso no quiero y que el crecimiento ayude a que los politicos vean que sierra de la ventana crece y existe y hagan las obras que tanto nesecita el lugar .. Anabela Altamonte.

Anónimo dijo...

Gracias Patricio por tu sensibilidad y tu buena dialéctica. Nadie puede decir que no entendió. Publicaré esta entrada en el diario de Suárez, es fundamental que empecemos a sembrar conciencia y a despertar las mentes obnubiladas por la sociedad de consumo. Un abrazo
Jorge Piaggio

Anónimo dijo...

patricio, leo en el margen derecho del blog, donde los lectores podemos votar acerca de las politicas ambientales en el distrito. Yo elegi que eran nulas, por lo que sé y veo... me gusatria que alguien que alla elegido la opcion de buenas o muy buenas que me explique o me cunete mejor dicho, que se esta haciendo en esa materia.. graciaas
mariano de torquist

Anónimo dijo...

me gustaria responderle a juan cruz. Creo que nadie se opone a que la gente tenga trabajo, todo lo contrario y mas en los tiempos que corren en los que tener trabajo es una bendicion.Pero la manera deberia de ser otra, Sierra de la Ventana es un destino turistico, esto lo afecta sin lugar a dudas.. desde muchos puntos de vista (estetico, ecologico, consumo de recursos)
el echo de que ustd y alguna otra persona hallan conseguido trabajo es un punto a favor, pero seguramente usted esta realizando un trabajo en condiciones irregulares( es decir en negro) lo cual no solo hace mas rico a quien esta loteando esos terrenos, si no que perjudica aun mas al pueblo ya que ese loteador no esta pagando impuestos por la actividad que a usted le encomienda.
si me equivoco sepa disculpar, entienda que no estoy en contra de su trabajo si no de lo que se le esta haciendo al ecosistema.Mi nombre es Omar y vivo en sierra desde hace 18 años.

Anónimo dijo...

Creo que no podemos ponernos de acuerdo acerca de lo que es progreso para Sierra de la Ventana porque no todos compartimos el mismo concepto de "Qué es Sierra de la Ventana".

Es una Reserva Natural? Es un sitio donde conseguir trabajo? Es un lugar "donde invertir"? Es un sitio donde filmar películas? Es un sitio donde prohíbir filmar películas? Un lugar donde tener una casita de fin de semana? Un sitio donde vivir de forma permanente? Donde se puede construir a cualquier costo? Donde respirar aire puro? Donde ver paisajes naturales? Donde ver cables de alta tensión?

Se que antes era un lugar para desenchufarse, donde ver la naturaleza, pero donde también te arrancaban la cabeza por 100 gramos de mortadela y donde siempre te sentías garcado por la Cooperativa Eléctrica. Todos sabíamos que Sierra era eso, y aceptábamos la realidad sin esquivarla ni disfrazarla por no ser un discurso socialmente correcto.

Hoy la hipocresía alzanzó niveles inauditos al punto de que algunos de los que se manifestaron en contra de la peli, laburaron en ella, de forma directa o indirecta. Hoy se agita la movida "ecología", "turismo", "trabajo", "progreso", "bienes y servicios"... y realmente la comarca importa poco y nada: ni el arroyo se contamina solo ni los cerros huyen detrás de los cableados y construcciones. Tampoco el agua en verano deja de salir por la canilla o se corta la luz durante horas porque si.

La lógica indica que:
Si es una Reserva Natural, nunca se tomaron medidas efectivas. Si no, vean los grafitis y la basura tirada en la "Fuente del
bautismo"... ta todo mal.
Si es un sitio donde conseguir trabajo, es evidente que no hay proyectos sustentables en el tiempo. Hasta los que somos de afuera nos damos cuenta que solo se implementan parches que se despegarán de forma inminente... ta todo mal.
Si está relacionada con los filmes... no seamos "cannabicos"(perdón pero el énfasis sobre el tema en el post de "There be dragons" casi me mata de la risa), que ni estos ni nadie vuelven mas por acá ni a sacar una diapositiva... ta todo mal, Ramón
Casita de fin de semana... ILUSO!!! Cinco re-encarnaciones no te alcanzan para juntar la guita y comprarla... todo mal.
Construir a cualquier costo, "invertir"...hummm, tal vez... NNOO!! No se puede tirar ese discurso en público (es pianta votos)!!... mal.
Respirar aire puro: no se por qué no me extraña que talen árboles porque no son autóctonos... (todo mal).
Paisajes o cables -hay que repetir lo que ya dijeron casi todos en este post?-... too bad, Bro.

Sería positivo que se hiciera un gran asado de camaradería y sinceramiento -bien regado con vino-, donde se dejara de agitar toda esa basura. Y después, en la sobremesa, hacer un truco de 6 para concensuar, discutir con respeto, construir y planificar a corto, mediano y largo plazo -desde un punto de vista pluralista y sin demagogia- que cuernos se hará con la comarca, mas allá de las gestiones que tocaran.

Y si la ecología, el turismo, el trabajo, el progreso, los bienes y servicios, importan un bledo porque lo mas importante es salvarse uno, lo decimos de frente y nos hacemos cargo. Es preferible a la canallada.

Diego

Anónimo dijo...

"se han de valorar cuidadosamente las consecuencias que tienen sobre las personas las tendencias actuales hacia una economía de corto, a veces brevísimo plazo. Esto exige «una nueva y más profunda reflexión sobre el sentido de la economía y de sus fines»[84], además de una honda revisión con amplitud de miras del modelo de desarrollo, para corregir sus disfunciones y desviaciones. Lo exige, en realidad, el estado de salud ecológica del planeta; lo requiere sobre todo la crisis cultural y moral del hombre, cuyos síntomas son evidentes en todas las partes del mundo desde hace tiempo" lo dijo el Papa Benedicto en su la enciclica Caritas in veritate" (Caridad en la verdad capítulo).

Cientitas sociales, católicos y no católicos compartimos este planteo.

Sin solidaridad no hay futuro para nadie. ( no solo solidaridad para las catástrofes sino en la cotidianidad).

Saludos

Roxana

Anónimo dijo...

diego sos una masa, a veces la claridad viene de afuera, como en este caso... tu vision creo que es la mas acertada.. esto refuerza mi idea de que los visitantes tambien deben opinar sobre que "Sierra" quieren, porque al fin y al cabo son los que la hacen moverse..para bien o para mal... saludos un abrazo a diego

guillermo

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada, te felicito por el blog.
Realmente una pena esto que leo de la venta del Cerro... A lo largo de mi vida, fui de vacaciones infinitas veces a Sierra, pero por alguna u otra razón, no pude hacerlo los últimos 3 años, y por lo que leo, cambió muchísimo...
Vivo en el conurbano bonaerense, y recién (desde hace varios días, en realidad), volviendo del trabajo, soñaba con irme a vivir a un pueblito tranquilo, entre los cuales se me antojó Sierra... Simplemente porque tiene todo lo que me gusta: Naturaleza, aire puro, tranquilidad, seguridad... Y me soñé viviendo allá, saliendo del trabajo -uno tranqui, no importa el dinero, sino para poder mantenerme-, pasar una tarde tomando mates en el cerro... y leo esta nota y se me cayó el sueño :(. Les juro que casi me pongo a llorar al leerla, lo mismo de las notas de Scioli y el carbón... ¡Una desgracia!
Yo, justamente, estoy buscando huir del ruido, de la contaminación visual, auditiva y en todos los sentidos de Buenos Aires; Me parece bien que la gente trabaje como sea, pero que no se pierda la esencia de un lugar tan maravilloso como lo es Sierra...
¡Gracias por la información!.
Saludos desde Ituzaingó, Bs.As.
Victoria.

Blog Widget by LinkWithin