23 enero 2008

Logran extinguir el incendio en Sierra de la Ventana (Imagen gentileza del portal Noticias Tornquist)


La batalla llegó a su fin. Tras casi cuatro jornadas de lucha contra las llamas el incendio en la zona serrana acaba de ser extinguido. El jefe de los Bomberos Voluntarios de Tornquist, Martín Haag, confirmó esta mañana, en diálogo con la radio LU2 de Bahía Blanca, que el incendio en el área de Sierra de la Ventana ya fue sofocado.

Fue parado en la ruta 76 frente a la entrada de Villa Ventana y ahora estamos en las tareas posteriores y organizando la guardia de cenizas”, agregó Haag, en declaraciones reproducidas por el diario La Nueva Provincia.

En un tono similar, el portal informativo Noticias Tornquist (a quien pertenece la imagen que ilustra esta entrada) señala que también desde el cuartel de bomberos voluntarios de, precisamente, Tornquist, “se informó que la situación en el cordón serrano a la vera de la ruta 76 estaba controlada” y que “el avión hidrante continuará efectuando pasadas hoy por el sector afectado a modo de precaución”.

La misma fuente añade que “se montó una guardia de cenizas con unos 60 bomberos que están apostados en los sectores de los cerros”.

Por su parte, Agustín Moreno, dueño del portal Quien busca un fin noble encuentra el camino comentó a Ríos de roca y madera que "el avión hidrante se retiró ayer alrededor de las 20 horas" y que a esa misma hora "empezó una pertinaz llovizna que terminó cerca de las 2 de la mañana". Este último factor, sin dudas, habría sido esencial para acabar con las llamas.

Como se detallara ayer, el incendio arrasó con más de 2.000 hectáreas de forestación. Y el fuego llegó a estar a pocos metros de la entrada principal de Villa Ventana.

El desastre comenzó el pasado domingo, cuando fueron detectados dos focos ígneos en puntos distantes entre el Abra de la Ventana y el Parque Provincial Ernesto Tornquist. El calor reinante y la sequía que afecta a la zona desde hace más de dos meses facilitaron la expansión de las llamas.

Entre el lunes y el martes el incendio se propagó hasta amenazar el frente de Villa Ventana, La Espadaña (complejo turístico que fue evacuado a última hora por prevención) y El Pinar, todos lotes ubicados a la vera de la ruta provincial 76, del lado izquierdo tomando el sentido de circulación Bahía Blanca-Sierra de la Ventana.

El alivio llegó hoy. Y el reconocimiento debe ser para los cuerpos de bomberos de Sierra de la Ventana, Tornquist, Coronel Suárez, Villa Ventana, Pigüe, Saavedra, Coronel Pringues y Huanguelén, así como también para aquellos voluntarios y vecinos que no dudaron en sumar esfuerzos y trabajar hasta el límite de las fuerzas para acabar con el siniestro.

También vale recordar que para colaborar en la emergencia, la Nación destacó un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, procedente de la zona de Bariloche, mientras que el gobierno bonaerense envió dos helicópteros, uno de ellos para combatir el fuego y el otro para el traslado de brigadistas.

Asimismo, La Nueva Provincia destaca que la Armada Argentina envió el domingo un helicóptero PH3 Sea King, perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval con asiento en la Base Comandante Espora, de Bahía Blanca, para colaborar con las tareas de ataque a los focos ígneos.

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

P dijo...

Muy buena tu cobertura sobre el incendio Patricio!!, lamentablemente esta vez fue una mala la noticia, pero destaco la constante fuente de información que aportas desde tu ya muy famoso blog...

Anónimo dijo...

Muy buena tu cobertura sobre el incendio Patricio!!, lamentablemente esta vez fue una mala la noticia, pero destaco la constante fuente de información que aportas desde tu ya muy famoso blog...

Piti

Blog Widget by LinkWithin