17 enero 2008

Los primeros 100 años...

Hoy, 17 de enero de 2008, Sierra de la Ventana cumple sus primeros 100 años. Un centenario tatuado de miles de rostros que han hecho de su historia un relato vivo de amores incondicionales y promesas de regreso.

Todos los que alguna vez vivimos o visitamos el pueblo nos hemos hecho parte de un código común. Una identidad. Que nos empuja a volver una y otra vez: el llamado de esas sierras que superan los tiempos a través de voces y miradas unidas por un lazo invisible y eterno.

Cien años de primaveras superando heladas y copos de nieve descansando en las márgenes del Sauce Grande. Cien años de espaldas de piedra acechadas por el sol inclemente del verano. Nada ha sido más fuerte que la voluntad de hombres y mujeres por habitar ese valle. Por darle más vida a la vida...

Se podrán pronunciar miles de nombres en este centenario. Miles de ilusiones que hicieron el primer camino y aquellos que profundizaron la huella. Pero Sierra de la Ventana es un sueño gigante que nada sabe de palabras.

Memorias de bosques, rocas y agua. De hombres y mujeres. Cien años que nunca han sido demasiados. Pero que han servido para construir casi un nuevo mundo. Un sentido de pertenencia que abraza a enamorados y curiosos del paisaje serrano.

Hoy, 17 de enero de 2008, Sierra de la Ventana cumple sus primeros 100 años.

Salud!

Patricio Eleisegui.

En cuanto al reflejo de la novedad en otros medios de comunicación, La Nueva Provincia de Bahía Blanca publicó lo siguiente:

Ciudad privilegiada por su belleza natural y polo turístico en franco proceso de desarrollo, Sierra de la Ventana cumple hoy 100 años desde su fundación, obra del visionario Diedrich Daniel Meyer.
"Sierra de la Ventana es una localidad que posee un gran potencial de desarrollo de aquí al futuro, y que ha crecido mucho en estos últimos años. Por ello, desde el municipio intentamos dotar a la población de servicios y de la infraestructura necesarios para que las inversiones privadas -que se están dando- tengan la contraparte del Estado para seguir avanzando", dijo el intendente del distrito de Tornquist, Gustavo Trankels.


Por su parte, el portal Noticiastornquist.com.ar dio cuenta del cronograma de actividades pautadas en honor al centenario de Sierra de la Ventana:

A la hora 9 se prevé la concentración de Autoridades y el ingreso de la Banda Militar “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería de tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”.

Posteriormente, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se llevará a cabo el izamiento del Pabellón Nacional. A las 9.30 tomará la palabra el Intendente Municipal Gustavo Trankels.

9.45 se descubrirá la placa conmemorativa al centenario, se colocará una ofrenda floral y habrá entrega de certificados de reconocimiento a Instituciones Intermedias. A la hora 10 finalizará el Acto Protocolar y se retirará la Banda Militar.

Por la tarde, a la hora 20 se oficiará una Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Ya a las 21 horas comenzarán los espectáculos musicales con: Grupo Coral de Las Sierras, Peña “La Serrana”, Dúo de Color Nuestro, Sara Batelli, Jorge Brasil, Emilse Seghetta y el cierre con el dúo Humorístico “los Mosquitos”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, me entristeció la "pobreza" de los festejos del centenario de este lugar tan entrañable para los que vivimos, crecimos y aportamos nuestro granito de arena en él.

Sabe a desunión e individualismo, creo que el protagonismo individual primó por encima del verdadero sentido de este acontecimiento.

Cualquier población del interior de la provincia de Buenos Aires, realiza un esfuerzo y se unen para festejar el centenario de ese lugar por más modesto que sea, pero Sierra de la Ventana no es un Lugar cualquiera es "El Lugar Serrano de la Pcia", y parece que las autoridades y sus habitantes no se dieron cuenta, solo recordaron la fecha sin penas ni gloria.

La verdad, para mí, es lamentable!!!

Como la crítica sin alternativas no sirve, una de ellas hubiese sido convocar o invitar si les gusta más, a aquellos que vivimos muchos años allí (en el caso de mi familia, más de 20 años)y de otras personas que se radicaron en otro lugar, y seguramente no hubiésemos negado nuestra colaboración, ideas, etc., para festejar como corresponde, ya que durante tantos años, pusimos nuestro hombro creando circuito para realizar excursiones, trabajando en el plan de manejo del Parque Provincial y demás actividades donde fuimos
precursores.

En fín, es mi sentir, y es lo que a la distancia geógrafica (no en lo afectivo), se percibe.

De todas maneras, Sierra de la Ventana, SALUD!!!!!!


Marta Eleisegui, desde Carhué.

Anónimo dijo...

Felicidades a todas las personas de ese maravilloso lugar!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, mi comentario sobre el centenario de Sierra coincide con el de Marta Eleisegui.

Viendo el programa de actividades por 100 años (cada cuánto se cumplen 100 años, eh?) ¿no se les podía ocurrir nada mejor?

Por favor... Los Mosquitos ¿quiénes son?. Qué tristeza.

La verdad que la Municipalidad y el nuevo intendente de Tornquist no tienen vergüenza.

Es un centenario!! Por favor, eso pasa y pasará porque Sierra de la Ventana siempre fue uno de los últimos orejones del tarro para Tornquist.

Se llevan las recaudaciones de la temporada turística y, al mismo tiempo, hacen todo lo posible para que Sierra no sea el gigante turístico que debe ser.

Es indignante. Igual, aguante Sierra de la Ventana. Mi familia y yo tendremos siempre nuestro corazoncito ahí... en el pueblo que tanto nos dio.

Saludos desde San Juan. Sigo siempre de cerca todo lo que sucede en mi querido Sierra...

Mario Amendola

Blog Widget by LinkWithin