22 enero 2008

Sigue fuera de control el incendio en Sierra de la Ventana (Imágenes gentileza del portal Noticias Tornquist)


El incendio que comenzó el domingo a la mañana en el área serrana sigue sin poder ser controlado por los dos centenares de bomberos que trabajan en la zona, publica hoy La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

Al parecer, el fuego –que hasta el momento consumió más de mil hectáreas de forestación y pastos naturales– ya se alejó del Abra de la Ventana, donde ser originó, porque durante la noche se registró un desplazamiento de los frentes debido a la rotación del viento.

Uno de ellos, el que en la tarde de ayer se acercaba a la estancia Las Vertientes, giró hacia el norte y se alejó de la ruta 76, desplazándose por los cerros próximos a la estancia Palo Alto.

En tanto, un desprendimiento de ese frente avanza de oeste a este en forma paralela a la ruta, a la altura de Villa Ventana; aunque según explicó el jefe de la Policía de Tornquist, capitán Carlos Galicho, es poco probable que el fuego cruce la ruta.

“Si las condiciones se mantienen, no existe peligro inminente de que el fuego llegue a sectores poblados. Pero aún no se puede declarar al fuego como dominado”, explicó Galicho, en declaraciones al matutino bahiense.

Por otra parte, se alertó a los conductores que transiten con suma precaución por la ruta 76, que está habilitada.


En tanto, el portal informativo Noticias Tornquist (a quien pertenecen las imágenes que ilustran este artículo) destaca que “se ha dispuesto un operativo especial para tratar de controlarlo en el sector de la denominada Toma de los Ingleses para tratar por todos los medios de que el fuego no pase hacia el sector poblado de Villa Ventana”.

“El avión hidrante efectuó varias salidas, pero el principal escollo es que debe abastecerse de combustible en la aeroestación Espora y eso retrasa su trabajo (consume unos 300 litros/hora). Los helicópteros y personal afectado de diferentes cuarteles de bomberos y personal del Control Nacional de Manejo del Fuego continuaban con las tareas respectivas”, agrega.

Palabra de Intendente

En tanto, consultado también por La Nueva Provincia, el Intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, habló de la versión que circulaba en el escenario de los hechos y que se refería a las manifestaciones de un turista molesto con las autoridades del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

"No quiero adelantar ninguna hipótesis, pero se está tratando de confirmar los dichos de una persona de la zona que dio esa versión. Si sé que en la madrugada (de ayer) estaban identificando a este señor, para ver si confirmaba o no sus dichos", sostuvo.

Trascendió que varias personas prestaron declaración ante las autoridades durante la mañana, aunque no se conocieron precisiones sobre los testimonios.

"El comentario que escuchó gente de la zona, es de un turista que habría escuchado a otro turista decir que estaba enojado porque había querido entrar al parque temprano (el domingo) y estaba cerrado, y que iba a quemar todo...", dijo, y agregó que "es difícil darle crédito a esto cuando nadie te sabe dar precisiones".

Sin embargo, consideró llamativo la forma en que se inició el siniestro. "Llama la atención de qué manera comienza el fuego, porque fueron dos o tres focos que se iniciaron de manera simultáneos sobre la ruta 76, y nosotros habíamos estando trabajando, hace dos semanas, en cortafuegos al costado de la ruta, para prevenir que un descuido de algún automovilistas provocara fuego y se metiera dentro del parque", expresó.

Otro dato muy llamativo para el jefe comunal de Tornquist fue que "los dos focos nacen justo donde terminan los cortafuegos".

Parque en peligro

Trankels aseguró que el Parque Ernesto Tornquist "se salvó por muy poco que se quemaran sus instalaciones, ya que el fuego estuvo a muy pocos metros. Incluso se llegó a evacuar toda la zona de la sala de Interpretación (lugar en el cual funciona un museo) y de las viviendas".

Destacó la labor "de toda la gente que trabajó y no dio un paso atrás; se hizo prácticamente una barrera humana contra el fuego y se lo defendió, por eso hoy están salvadas las instalaciones y se está operando en la sala de Interpretación del Parque".

Respecto de si la provisión de agua era suficiente para hacer frente a la emergencia, Trankels manifestó que "automáticamente, ni bien comenzó el incendio, se puso en marcha un dispositivo de seguridad que tiene que ver con la provisión de agua".

"Es un lugar que está cercano al Parque, que es un campamento de Vialidad, donde con camiones del municipio y de las delegaciones de Villa Ventana y Sierra, y con particulares que se acercaron a darnos una mano con cisternas, hemos estando haciendo un acopio de agua en las cercanías y de esa manera se lo estuvo combatiendo", expresó a la misma fuente.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios.:

Blog Widget by LinkWithin